Actualidad

¿Son más propensas las mujeres bellas de cometer un asesinato?

Mira lo que revelo este interesante estudio.

Aunque de partida parezca un tema netamente superficial, diversos estudios han demostrado que las personas “bellas” -en general- alcanzan mejores puestos en su trabajo, consiguen mayores remuneraciones y disfrutan de una vida social más intensa y agradable.

Y entonces ¿Dónde queda eso de que “la suerte de la fea, la linda la desea”?…

Un estudio realizado por la Universidad de Granada y publicado en The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, que las mujeres atractivas son más propensas a asesinar a sus maridos que las presentadas como “no atractivas”. ¿Loco, ah?

Recomendados

Para llegar a esta conclusión, el estudio que también se publica en el SNIC (Servicio de Información y Noticias Científicas), redactó dos tipos de historias “ficticias” sobre un proceso judicial en el que la protagonista era una mujer acusada de matar a su marido y que había declarado en su defensa haber sufrido un largo historial de maltrato lo que la había llevado a actuar en defensa personal. En una de las historias la descripción de la mujer encajaba con el perfil de maltratada y en la otra no.

Las redacciones fueron entregadas a 169 policías (153 hombres y 16 mujeres) pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, procedentes de distintas ciudades españolas.

“De esta manera, teníamos a la mitad de los policías que leían un relato en el que la acusada era una mujer joven, maltrecha, deteriorada físicamente y de aspecto frágil, con hijos y económicamente dependiente de su pareja. Y la otra mitad leyó la historia de una mujer sin hijos, asesora financiera, casada durante 10 años y que durante el proceso judicial se presenta bien vestida, decidida y calmada en su interacción con el juez y los abogados”, explicaron los expertos.

“Los resultados mostraron que cuando se presentaba a los participantes a una mujer maltratada no prototípica, es decir, que no encaja con la idea que la sociedad tiene de este tipo de mujeres, – o sea , exitosa- se le atribuía un mayor control de la situación, lo cual, en términos legales, se puede traducir en una mayor culpabilidad”, agregaron.

Otra de las variables que relacionaron con la valoración que el “jurado” hacía del caso, es el sexismo de los participantes. En este sentido, los que tenían mayores puntuaciones en sexismo hostil -denominado también sexismo tradicional o simplemente machismo-eran los que mayor culpabilidad otorgaban a la acusada. ¿Qué tal?

Personalmente, me parece que son muchos los factores que pueden llevar a cometer este tipo de crímenes, lo sorprendente y a la vez lo interesante que revela este estudio no es precisamente que las mujeres bellas son más propensas a cometer un asesinato, sino cómo la sociedad configura tan fielmente estereotipos y por ende, prejuicios basados a un molde pre-conceptual y a la idea de lo que uno cree y se forja de la realidad.

Ante eso, ¿Las rubias seguirán siendo tontas?, ¿No hay gorda que no sea simpática?, ¿Mujeres bellas son más culpables que las que no?

¿Tendencias, realidad o simple prejuicio estancado?

Tags

Lo Último


Te recomendamos