Actualidad

Hoy es la votación en el Senado chileno para la despenalización del aborto terapéutico

Conoce los argumentos a favor y en contra de quienes expusieron ayer.

Para hoy se postergó la votación sobre despenalización de aborto terapéutico en el Senado. Esto se debió a que el debate se alargó más de lo pensado. El presidente del Senado, Camilo Escalona, informó que se continuará la discusión y posterior votación de los tres proyectos de ley en esta materia, durante esta jornada.

Argumentos en contra:

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, dijo que “el aborto nunca puede ser una medida terapéutica” y agregó. “Soy profundamente contrario, y por convicciones”.

Recomendados

El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, expresó que “los que apoyan estos proyectos han puesto situaciones extremas para su justificación”, agregando que “interrumpir un embarazo es, simplemente, quitar una vida”.

La senadora Lily Pérez (RN), dijo que “voy a guardar mi voto para el proyecto de la Democracia Cristiana”. Este último no fue discutido en la Sala.

Por su parte, Francisco Chahuán (RN) dijo estar “en contra de los 3 proyectos y argumentó que nuestras leyes propenden a la defensa de la vida desde el momento de la concepción, yo soy un ferviente defensor de la vida, la muerte no tiene ningún fin terapéutico, es una mera eugenesia”.

Carlos Bianchi, senador  independiente, rechazó la idea de legislar las tres iniciativas, lo que dio luces de una votación aún más peleada.

Nuevamente el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se hizo parte de la discusión “un senador (Escalona) habló sobre el castigo que a los abortos en el código penal, pero no tiene nada que ver los abortos clandestinos, crearíamos una nueva prestación arancelada en Fonasa que es el aborto. Estamos hablando de 30 mil abortos, esto sería un costo cercano a los 40 mil millones de pesos”.

Andrés Zaldívar (DC), sostuvo su permanente defensa del derecho a la vida. Pero agregó que en el caso de una violación se puede recurrir a la píldora del día después, la cual en su opinión no es abortiva. Pero cerró su intervención diciendo que si se interviene a una mujer por estar en riesgo su vida y a consecuencia de ello se interrumpe el embarazo, no constituye aborto y está a favor de legislar.

A favor:

Presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, creador de uno de los proyectos de ley, pidió a sus pares en el Congreso “un mínimo de coherencia en las argumentaciones” en cuanto a los argumentos en contra, dejando de manifiesto su aprobación. Agregó, “una incoherencia insalvable de las argumentaciones. El Estado no le va a arrebatar a nadie el derecho a la vida del que está por nacer”.

Ricardo Lagos Weber, senador del Partido por la Democracia (PPD), dijo que “es un tema complejo y difícil…no creo que aquí hayan buenos y malos, nuestros principales enemigos son los prejuicios”, y se declaró totalmente a favor de la vida.

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio al Socialismo (MAS) dijo que “ha sido un debate necesario. Si esto no se aprueba, no significa que vamos a dejar de insistir, porque tenemos a convicción de la necesidad de reponer esta ley” y añadió “hasta el año 1989 estuvo vigente en Chile el aborto con fines terapéuticos, y que Chile junto a Nicaragua, El Salvador y El Vaticano son los únicos Estados en el mundo que no cuentan con una regulación en esta materia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos