Actualidad

(169) Revistas Femeninas en Latinoamérica: Grandes referentes

En 1892 irrumpe en escena revista estadounidense Vogue y cambia el mundo del magazine.

La primera tanda fue editada por varones, tuvo un carácter literario muy marcado y pretendía entretener y hacer “más culto” al sexo femenino. Un segundo grupo, entre 1870 y 1910, a pesar de que conserva el interés por la literatura, le da mayor cabida a asuntos relacionados con la mujer.

Recomendados

En 1892  irrumpe en escena  revista estadounidense Vogue (palabra francesa que en español quiere decir “Moda”) y  desde un comienzo sus páginas muestran moda y estilo de vida, orientada principalmente al público femenino y ahora en pleno siglo XXI es  considerada la más influyente a nivel mundial,  incluyendo  a  la mujer latinoamericana con su página  Vogue Latam.

Luego, de 1910 a 1930, circularon una serie de periódicos y revistas femeninas, entre los que se encuentran unos que trataron de abrirle paso a la “mujer moderna” y otros que, ante los aires de cambio que trajo consigo el siglo XX, se dedicaron a reforzar los papeles y valores tradicionales, en especial fomentando la religiosidad de la mujer. Las comunicaciones comenzaron a ser comprendidas como un negocio cuya oferta consistía en informar a la población de la manera más completa posible acerca de temas como el arte y la cultura, la moda, la vida social, eventos culturales, actualidad, etcétera. En estas revistas también se dio cabida a la labor educativa, posible de impartir a través de la lectura de relatos ejemplares o normas de urbanidad y etiqueta.

En Chile de  los 40′ , 50′ , 60′  revistas como Eva y Rosita , estaban dirigidas a un público femenino, sobre todo  para dueñas de casa, donde se incluían manualidades, cocina, y también como las revistas de los años 30′ con temáticas que incluían moda y etiqueta.  La primera revista Eva costaba $3pesos y su circulación continúa hasta ahora en Perú.

A  mediados de los 60′  revista Paula fue creada por el fotógrafo Roberto Edwards, hijo menor del dueño de  El Mercurio, Agustín Edwards. Desde su fundación Paula ha tratado temas sociales con un enfoque periodístico, privilegiando un punto de vista femenino, pero sin ser una revista exclusiva para mujeres. También se caracteriza por su gran calidad, con buenas fotografías y hojas de papel couché. La primera edición de Paula incluyó un reportaje sobre la píldora anticonceptiva -que en esa época era un tema polémico  y se tituló “¿Debo tomar la píldora?”. Creando sólida opinión entre las mujeres. También la escritora Isabel Allende colaboró con la revista en varios reportajes y con una columna que es recordada hasta nuestros días por sus lectoras: Civilice a su troglodita , donde recreaba con humor al hombre chileno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos