Actualidad

(127) Escritoras Latinoamericanas

Tres grandes autoras de nuestro continente.

Tres mujeres de las letras de América Latina de diferentes épocas que en sus textos reflejan el sentimiento femenino del tiempo en el que les tocó vivir, a través de sus personajes mujeres.

Alfonsina Storni, fue una escritora y poetisa argentina del modernismo que nació en Suiza el 22 o 29 de mayo de 1892, la fecha no está clara. Murió en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938. Sus padres eran de San Juan y regresaron a Argentina en 1896 junto a Alfonsina, en esa ciudad la poetisa inició su educación. A principios del siglo XX se trasladaron a Rosario y en ese lugar Alfonsina comenzó su carrera de actriz, gracias a la cual realizó una gira por el país, durante ese período, en que también trabajaba como mesera, ella escribió algunas obras de teatro y sus poesías de prosa feminista, en las que reflejaba su búsqueda de la igualdad entre géneros. Según la crítica, sus textos cambiaron el sentido de las letras en Latinoamérica.

Recomendados

Algunos dividen su obra en dos partes: una romántica, que trata los temas desde el punto de vista erótico, sensual y con resentimiento hacia los hombres; y otra abstracta y reflexiva. Y a partir de “Ocre” y los textos que publicó entre 1916 y 1925, la señalan como vanguardista. Sus letras reflejan la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera, el dolor y el miedo que sufrió al final de su vida. Alfonsina tuvo cáncer de mama, del cual fue operada y tras un estudio que le dio un diagnóstico erróneo, descartó cualquier tipo de tratamiento para combatirlo. Eso le produjo además un cambio radical de carácter: se suicidó en Mar del Plata arrojándose del Club Argentino de Mujeres. Sus restos fueron velados en esa playa y luego en Buenos Aires.

Tags

Lo Último


Te recomendamos