(036) “Santa Evita”

Eva Perón, la primera dama de Argentina.

Así se llama el libro que el argentino Tomás Eloy Martínez, escribió sobre Eva Perón, primera dama de su país y santa para muchos por su vocación de servicio social y su muerte prematura. Pero quién fue esta mujer ¿luchadora, trepadora, populista?

El texto habla del fallecimiento de esta política a los 33 años, por culpa de un cáncer del cuello del útero, y de la desaparición de su cadáver. Tal era la admiración de los argentinos por esta mujer, que quisieron conservar su cuerpo embalsamado como símbolo de permanencia. La novela de Eloy Martínez dice que se hicieron ocho réplicas para evitar posibles robos, en algún momento ni siquiera la madre de la ex primera dama (Juana Ibarguren) podía reconocer cuál de ellas era su hija. Los datos entregados por el periodista y escritor no son 100% reales, lo que sí es verdad, es que la embalsamaron y que se robaron su cuerpo, el que apareció 15 años después en Italia.

Eva, para muchas mujeres representa el esfuerzo de la provinciana que quiere triunfar en la capital; para otras, la artista que luchó por conseguir su sueño: ser actriz; y algunas la ven como una mujer encandilada con el poder a tal punto que se convirtió en la pareja del presidente sólo un mes después de que se conocieran en un acto realizado en el Luna Park para premiar a aquellas actrices que habían colaborado en la colecta por el terremoto de San Juan.