Fernando Briones es el hombre detrás de un gran intérprete de melodías cantadas al oído. Lleva mucho tiempo sobre los escenarios nacionales y un público que lo sigue fiel y constantemente en cada tocata.
De dulce y calmo hablar. Fácil sonrisa y humor simple. Canciones que vale la pena buscar para escuchar, son grandes avales para saber un poco más de él y su inspiración musical. Anda ocupado haciendo música de películas, disfrutando de cada paso en la ciudad y tocando todo lo que puede. Para saber más sobre él, leamos…
¿Cómo partiste en la música?
“Imitando a Michael Jackson… de chico, le tenía miedo a los maniquíes y escuchar el caset en que Grace Jones aparece con un corte new wave en que parecía una pantera me causaba cierta extrañeza y placer – Nightclubbing -. Creo que desde ahí que me gusta la música… de ahí partí”.
¿Qué hecho te decidió a tomar este camino?
“Terminé convenciéndome porque los demás me reconocían como músico”.
¿Si no hubieras sido músico qué otra cosa harías?
“Me cuesta imaginarlo, pero cuando niño pensaba que ser camionero era cool o capitán de avión para poder estar solo y conocer mucho lugares”.
¿Cómo se hacen las canciones de Fernando Milagros?
“Tengo un rabí que me dice lo que debo hacer, yo sólo toco… no sé leer ni escribir música” (bromea)
¿Qué te inspira?
“La calle, los amigos, los amigos con talento artístico más aún, las bandas de amigos que me gusta ver en vivo y escuchar en disco, las madrugadas, el silencio, la comida, el sexo, las mujeres bellas, la fragilidad de las mujeres, la fragilidad y torpeza de los hombres, los perros, los lobos, las tortugas, algunos libros, el cine, alguna poesía, Bertoni, Parra, Saramago, Borges, Jodorowsky, Lóriga y así…”
¿A qué le cantas?
“Uf difícil eso… para mí no es a qué, sino a quiénes, a qué me suena como un poco absurdo, las ganas de decir algo es para que alguien lo escuche… Se podría decir que canto a la gente que quiera detenerse a escuchar”.
¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en el tiempo que llevas tocando?
“Que la gente se sepa mis canciones y las cante en un concierto”.
¿Cuál es tu mayor sueño como músico?
“Vivir, comer, viajar, descansar, ser feliz haciendo lo que más me gusta. También producir es un lugar que he descubierto y se me hace bastante entretenido, además del mundo de las bandas sonoras que es mi pasión más reciente”.
¿En qué escenario o festival sueñas con tocar?
“Mmmmm no sé, nunca me acuerdo de los nombres de los festivales de afuera…. ¿Coachella?… uno de esos grandes”.
¿En qué andas por estos días?
“Cerrando las grabaciones de la banda sonora de Mi Último Round, de Julio Jorquera, a punto de entrar a diseñar una obra de teatro, tocando harto por todas partes en donde me inviten, preparando el disco en vivo que se lanza en septiembre, preparando canciones nuevas para el tercer disco de estudio…”