Actualidad

La generación de los Niños Maravilla

Así como Alexis hay toda generación de ganadores.

Nunca he sido segura de mí misma. Siempre he dudado -no tanto de mis convicciones, héroes personales o gustos-como de mi manera de pararme frente al mundo. Cuando digo (o escribo) algo, como lo estoy haciendo ahora, inmediatamente pienso que me estoy equivocando.

PUBLICIDAD

En las pocas entrevistas de trabajo que he dado, jamás  he sabido venderme. Las tarjetas de contacto que guardo en la billetera, me han servido para cualquier cosa menos para “hacer contactos”. Con la publicación de mi novela Verano Robado el 2006, en lugar de odiar las críticas más tibias, les agradecí la mínima palabrita de aliento. Mal.

No es un simple asunto de personalidad. Tal como lo hablaba con una amiga la otra vez, hay un defecto generacional que nos achaca a todos quienes crecimos en los 90’s, y que  (por suerte) las generaciones de hoy –mi hijo incluido-no tienen. Me explico. Si bien odiábamos los 80’s, heredamos de ésta una suerte de karma under y una gran desconfianza, miedo o rebeldía hacia el stablishment. A los 20 y algo, cuando llegó la democracia, en vez de salir a “vendernos” (esa era la palabra que usábamos), preferimos escribir en semanarios juveniles por unas pocas lucas, publicar discos independientes, bailar tecno en subterráneos.

Recomendados

La selección chilena de esa época corría lento, perdía casi todos sus partidos, no clasificaba a mundiales. Esos jugadores cuyos nombres nadie recuerda,  pecaban de lo mismo que yo y mis amigos: jugar sin querer ganar.

Hoy todo es distinto. Me basta escuchar las palabras de Alexis Sánchez cuando un periodista le pregunta: “¿Por qué cree que es el jugador del Mundial al que más le han pegado?”. Sonriente, el delantero de la Roja dice: “Porque a los buenos siempre nos pegan”. Otra de Sánchez: “No me comparen con Ronaldo, quiero dejar mi nombre inscrito en el mundo”.

La actitud del “Niño Maravilla” encarna a una generación, que sin duda se acerca más a la de mi hijo que a la mía. A sus casi 3 años parece muy cómodo y seguro en su pequeña identidad. Sonríe hasta cuando hace algo malo y desborda optimismo. Sabe exactamente lo qué quiere; desde qué polera ponerse en la mañana al tipo de cereal con el que está antojado en la tarde. Alega cuando suena una música que no le gusta. Se cae de la cama y en lugar de llorar, se vuelve a subir y a saltar.

Para los niños maravillas de hoy, los golpes no duelen ni desaniman. Los golpes son el precio que tienen que pagar para llegar más alto.

Los hijos crecidos de mis amigos también están llegando tan lejos como la selección chilena. Saben concentrarse en lo que les gusta,  usan sus redes sociales –ya sea facebook, o myspace- para promocionar sus múltiples talentos, y al igual que Alexis Sánchez parecen disfrutar como nadie de su amor propio. Cuando una vez le pregunté a mi querida sobrina qué quería hacer cuando grande no dudó un segundo en darme su respuesta: Vivir en Bevery Hills.

Los niños dicen muchas cosas que luego olvidan, y es probable que mi sobrina termine de misionera en África. Pero no deja de impresionarme la rapidez (y agudeza) de su respuesta.

¿Es tan bueno tenerlo todo tan claro desde chico? “El problema de los chicos de hoy”, me decía el músico Cristian Heyne, otro exponente de la generación de los 90s, es  “que no sufren”.

Buen punto. Para quienes estamos acostumbrados a las derrotas, va a ser  interesante ver cómo reaccionan los “Niños Maravilla” si pierden el partido más importante de sus vidas.

Tags

Lo Último