-
José Saramago deja, tras su muerte ocurrida el 18 de junio, a muchos viudos lectores. Es cierto que tenemos consuelo en sus más de 15 novelas, (todas ellas traducidas a varios idiomas, vendidas como pan caliente, e incluso llevadas al cine) en sus poemas, sus ensayos y sus obras de teatro. Pero, a pesar de contar con su abultada bibliografía, cuesta no imaginarlo tramando una nueva historia.
Saramago murió los 87 años. Un fallo multiorgánico precipitó su muerte, producto de la leucemia, enfermedad que lo violentaba desde hacía muchos años. El autor, con su novela escrita en 1991 “El Evangelio según Jesucristo” saltó a la fama internacional por la polémica que se generó en su país, Portugal. Fue esa polémica la que provocó que tuviese que abandonar su país e instalarse en la isla de Lanzarote junto a su esposa.
Cuatro años después Saramago lanzó otro éxito literario redentor, “Ensayo sobre la ceguera”. La historia fue llevada al cine el año 2008 bajo el nombre de la película “A Ciegas”, y fue protagonizada por el guapísimo Gael García Bernal, y Julianne Moore . Pero no fue sino hasta el año 2009 que el escritor asciende a otro estrato de la fama y de paso termina de cimentar la ira del Vaticano, al publicar “Caín”. Esta novela es una mirada irónica y cruda al Viejo Testamento. Evidentemente los señores del Vaticano no estuvieron muy contentos. La molestia los ha acompañado todo este tiempo, pues a pocas horas de la muerte del escritor, el diario L’Osservatore Romano le dedicó un artículo donde se deja traslucir la ira que aún producen los escritos.
Pero, lejos de este tipo de polémicas, miles de personas le rindieron tributo al premio Nobel de Literatura en todo el mundo. Sus deudos le velaron en Lisboa, tras lo cual se incineraron sus restos. Sus cenizas se repartirán entre su residencia de Tías, en Lanzarote, y su pueblo natal Azinhaga, en Portugal.
Saramago ya descansa plácido. Ya no nos será posible leer su próxima novela (de la que se dice había adelantado más de 30 páginas) pero sabemos que estará cerca, a tan sólo una lectura de distancia.
Y, para quienes quieran leer, descubrir y disfrutar con Saramago, pueden bajar en formato PDF cuentos, poesía y dos novelas:
El evangelio según Jesucristo (Novela. 1991)
Ensayos sobre la ceguera (Novela. 1995)
Los poemas posibles (Poesía. 1966)
Casi un objeto (Cuentos. 1978)
PUBLICIDAD