Actualidad

Caster Semenya: La línea delgada de la feminidad

Esta chica sudafricana ha sido un verdadero dolor de cabeza para Federación Internacional de Atletismo. Caster Semenya ganó en el mundial de atletismo de Berlín, la medalla de oro en 800 metros planos, pero viéndose enfrentada a la duda que sembró la sociedad acerca de su real sexo. Su familia asegura que es mujer, el público asegura que es hombre y otros realizan curiosas hipótesis acerca de un posible caso de hermafrodita.

La atleta ya ha afrontado algunos problemas, como cuando tuvo que preguntarle al empleado de una gasolinera que si quería que “me baje los calzones para que tu puedas ver lo que soy”, ante el requerimiento del personaje sobre su sexo real.

Mientras tanto la IAAF espera los resultados de los anatomistas, biólogos médicos y otros profesionales, que será lo que al final, les facilitará decidir si la deportista podrá participar en los próximos Juegos Olímpicos, dado la normatividad que tiene el COI sobre el particular.

Recomendados

Pero el caso de Caster no es el primero. Las hermanas ucranianas, Tamara e Irina Press, hicieron historia cuando obtuvieron 5 medallas en las olimpíadas de Roma en 1960, en las especialidades de lanzamiento de bala y jabalina, la primera y en 110 vallas, la segunda. Fueron acusadas de pertenecer al sexo masculino, lo mismo que en el caso de Caster Semenya.

El Comité Olímpico Internacional estructuró entonces una comisión científica, que determinaría el verdadero sexo de los participantes en las competencias, mediante pruebas de orden genético, dado que el sexo viene definido por la composición de los cromososmas: XX en las hembras y XY en los varones. Se dice que esta disposición acabó con la carrera de las hermanas Press, quienes jamás volvieron a las pistas de carrera.

Sin duda un caso delicado puesto que no se puede someter a semejante humillación a una persona, por el hecho de que la gente duda de su feminidad. Esperamos que si Caster es mujer, logre imponer su estilo alternativo de feminidad y deje a todos con la boca callada, así como lo logró con la portada de la revista You.

Tags

Lo Último


Te recomendamos