Lifestyle

Ministro del Medio Ambiente: “Estos incendios no arrojan solo vapor”

Pablo Badenier indicó que las declaraciones del presidente del Consorcio Santa Marta son impresentables y falsas, dado que un incendio de estas características no arroja solo vapor de agua.

El incendio que ha afectado al relleno sanitario en Santa Marta aún no está totalmente controlado y sigue emitiendo humo que se ha dirigido principalmente a las comunas de San Bernardo, Puente Alto y El Bosque. 

PUBLICIDAD

Ante esta situación, el presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, afirmó que  el incendio está siendo controlado y que no es tóxico para la salud, afirmando que “es gas y vapor de agua, pueden ver el color de humo, que no es negro tóxico pero sin duda produce molestias”.

Además, el ejecutivo afirmó que no queda ninguna zona activa del incendio, añadiendo también las disculpas a la comunidad cercana por las molestias que pudo ocasionar el accidente:

Recomendados

El área afectada total del incendio son dos hectáreas, de los cuales está en este minuto totalmente superado en la mitad, y esperamos que al final del día ya prácticamente no quede ninguna zona activa y el fuego haya sido completamente controlado.

Debido a estas declaraciones, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que la información dicha por Ruiz es totalmente falsa:

Con respecto a las declaraciones del señor Ruiz, propietario del relleno, yo quiero decir que son impresentables y falsas, un incendio de estas características obviamente no arroja solo vapor de agua, pero las declaraciones que yo le escuché al señor Ruiz, no tiene relación con la gravedad de este evento y con la importancia de proyectos de estas características para la región Metropolitana.

Por otra parte, el titular indicó a la radio ADN que el incendio se provocó por una inestabilidad del relleno, sumado a las condiciones atmosféricas que se presentaron el fin de semana pasado. Además, descartó totalmente la acción de terceros:

Lo que ocurrió es que una inestabilidad de la masa de relleno que se desprendió parte de ella y quedó expuesta a la atmósfera y eso provocó condiciones más favorables para que ocurriera este incendio.

En cuanto al control del incendio, el ministro afirmó que las instituciones facultadas para informar sobre el control del incendio es el ministerio y Bomberos de Chile y no el Consorcio Santa Marta:

En materia de control de la emergencia, y en particular del incendio, la voz autorizada para definir si está controlado es la autoridad y Bomberos de Chile y no la empresa. Como autoridad ambiental,  no vamos a permitir el funcionamiento del relleno si no da garantías de una normal operación. Por el momento no da garantías, por lo tanto se mantiene clausurado.

Sumado a esto, Guillero Ruiz señaló a 24 Horas que se compensará a las personas afectadas, pero que esto se evaluará caso por caso. Además, el ejecutivo indicó que  efectivamente hay deshechos hospitalarios en el sector del incendio, aunque resaltó que “de los 12 millones de toneladas de basura que hay en el lugar, sólo 800 kilos corresponden a ese tipo de elementos“.

El día de ayer, la Fiscalía Occidente pidió la diligencia a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema), como parte de la investigación penal que lleva adelante el Ministerio Público sobre el nivel de toxicidad del humo que ha cubierto la gran mayoría de las comunas de la ciudad de Santiago y sus alrededores.

Tags

Lo Último