Lifestyle

Más de 300 ballenas fueron encontradas muertas en el sur de Chile

No se descarta que la causa de este varamiento masivo haya sido la ingesta de animales con presencia de elementos patógenos o marea roja.

A comienzos de mayo el Servicio Nacional de Pesca informó sobre el varamiento masivo de 30 ejemplares de ballenas Sei (Blaenoptera borealis) en una zona cercana al faro Raper, en la parte norte del golfo de Penas. Luego de diversos estudios, los investigadores determinaron que se trataba de una intoxicación por animales contaminados con marea roja.

PUBLICIDAD

Durante la semana pasada, un grupo de científicos detectó la presencia de 337 ejemplares de cetáceos, 305 cuerpos y 32 esqueletos, desde el sector del golfo de Penas en la región de Aysén y hasta la localidad de Puerto Natales en la región de Magallanes.

Con respecto a si este hecho estaría relacionado con el anterior hallazgo de 30 ballenas varadas en el mismo lugar, el fiscal Pedro Poblete Viejo, quien dirige las indagatorias, explicó que “es un avistamiento posterior a los hechos que fueron investigados anteriormente, de varamiento masivo de cetáceos  en el mismo sector, por lo tanto no fue comprendido en esa investigación”, consigna El Diario de Aysén.

El fiscal no descarta que pueda tratarse de la misma causa de fallecimiento “en principio, y de manera especulativa, podría corresponderá un mismo hecho, pero es algo que deberá ser investigado y ser objeto del análisis por parte de los organismos a quienes se les ha encomendado la investigación”.

Dentro de los antecedentes aportados para la investigación por el grupo de científicos que realizó el hallazgo, se cuenta con fotografías aéreas y satelitales de los avistamientos, además del lugar georeferenciado.

Tags

Lo Último