Lifestyle

¿Cómo se puede sustituir la carne? Los granos son una buena opción

Alarma mundial ha provocado la noticia que anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde la entidad clasificó a la carne roja y embutidos como posibles causantes del cáncer.

PUBLICIDAD

Si bien la organización aclaró que este alimento se puede consumir con moderación, muchos se preocuparon del tema y han decidido eliminar por completo las carnes rojas de su dieta. Sin embargo, cabe preguntarse ¿Con qué se puede sustituir las proteínas de la carne?

Según indica Rocío Río de la Loza, consultora en nutrición y salud integral, los granos enteros son una excelente fuente de proteína de origen vegetal. Así, en las cantidades y combinaciones apropiadas, pueden incluso substituir a la carne roja.

Recomendados

Una ventaja de las proteínas de los granos enteros es que estas contienen mucha fibra y poca grasa en comparación de la carne roja. Además están libres de colesterol y aportan vitaminas, minerales y fitonutrientes que la carne roja no tiene.

Cabe destacar que las proteínas actúan como un componente estructural de todas nuestras células y son importantes en la formación de los músculos, huesos, transportan nutrientes y actúan como enzimas y hormonas.

Además, cada persona necesita cierta cantidad de proteínas dependiendo de la edad, sexo, condiciones generales de salud, el desgaste físico y mental del individuo. Pero se debe tener en cuenta que para una buena alimentación es importante mantener el equilibrio entre los tipos de aminoácidos que consumimos a lo largo del día.

De esta manera, podemos obtener proteínas no sólo de fuente animales, sino también vegetales:

–   Granos enteros como el trigo, el arroz y el maíz.

–   Hojas verdes oscuras como el kale 

–   Legumbres como los porotos o frijoles, garbanzos y la soya.

–   Semillas como la chía, linaza y cáñamo .

–   Frutos secos como la almendra.

granosenterossustituyencarnerojaok.jpg

¿Cómo se puede sustituir las carnes rojas con los granos?

Una regla sencilla de recordar es que al unir un grano entero con una leguminosa te da como resultado una proteína completa, igual a la que obtendrías de comer carne roja.

Es tan fácil como elaborar un platillo de arroz con porotos negros o los clásicos porotos con rienda. También puedes preparar un sándwich de pan de trigo integral con mantequilla de maní.

Tags

Lo Último