Actualidad

Bloomingdale’s invita a los hombres a alcoholizar a sus amigas sin que ellas lo sepan

El mensaje del catálogo navideño generó una ola de críticas por el sexismo y su llamado a embriagar a las mujeres. La compañía se disculpó, la pregunta es si basta con eso o se debe terminar con este tipo de publicidad.

Es típico ver en las comedias adolescentes norteamericanas a jóvenes alocados en fiestas a escondidas de sus padres. También es típico que en esas fiestas, siempre una chica sin experiencia o novata vive una pesadilla debido al exceso de alcohol, falta de determinación y/o amor propio.

PUBLICIDAD

Sin duda, esto puede ser una realidad, una situación “normal” en la sociedad que vivimos. Es un reflejo de las costumbres. Es cierto, vivimos en una sociedad donde la cultura de la violación -de la que hemos hablado un sinnúmero de veces- es parte del día a día.

Lo vemos en la calle, en el cine, en los video clips, etc. A pesar de discutir sobre este tema y saber que existe una necesidad imperiosa de transformar este patrón, aún seguimos encontrándonos -principalmente en la publicidad– con que el abuso contra las mujeres es de lo más normal.

Recomendados

Es el caso de Bloomingdale’s. Hace unos días, esta clásica tienda generó gran polémica por su última publicidad, una campaña que apareció en el catálogo navideño.

En él se hace un llamado a los hombres a poner alcohol en el “Rompope” (cola de mono) de su mejor amiga sin que ella lo note. El mensaje literal fue: “Spike your best friend’s eggnog when they’re not looking”.

Tras la llegada de dicho catálogo a las manos de miles de personas, inmediatamente se desató la crítica en redes sociales.

Claramente, esta publicidad hacía una apología al abuso contra la mujer; algunos dirán que estamos exagerando -el clásico comentario de quienes argumentan que todo lo que se habla respecto del abuso es una “alharaca” femenina– pero, al parecer, las críticas y el llamado a la conciencia fue tan potente que la marca tuvo que excusarse.

“En la reflexión de los comentarios recientes, la copia que usamos en nuestro catálogo era inapropiado y de mal gusto. Bloomingdale’s se disculpa sinceramente por este error de juicio “, declaró el portavoz en un comunicado.

Mi pregunta es si basta con lanzar este dardo y luego disculparse. Sabemos que hoy en día la publicidad está más agresiva que nunca.

Lo hemos visto en variadas campañas que toman la imagen de la mujer como la de un objeto que puede ser vilipendiado libremente, es algo normal, algo divertido, algo muy de macho.

Pero la verdad es que me parece insólito que a estas alturas los “creativos” sigan sirviéndose del sexismo y de esta naturalización del abuso contra la mujer para generar polémica y decir que su campaña logró ser famosa en todo el mundo.

¿En serio una campaña es exitosa porque todos hablan de ella? No estoy de acuerdo.

Cualquiera que haga un llamado a la violencia y el abuso generará polémica, eso se sabe. Entonces, ¿dónde está el valor creativo de una campaña que se sirve de este tipo de odiosidades?

En realidad, sólo se trata de un montón de mediocres que no son capaces de generar vanguardia, ni ideas y que sólo siguen un patrón retrógrado que ya no causa risa y seguramente, tampoco logrará aumentar las ventas.

Tags

Lo Último