Lifestyle

Las propiedades medicinales del ají picante

A algunos les provoca acidez estomacal y a otros ni les hace cosquillas. Lo cierto es que hay para todos los gustos según el paladar humano, pues somos los únicos mamíferos en consumirlo.

Un placer culinario desde tiempos lejanos es el ají. Desde la época de Cristóbal Colón que se masificó el uso de este particular vegetal que ha transformado el modo de cocinar a través de la historia.

PUBLICIDAD

Pero no todo es cocina, sino que también el ají picante, los chiles y los jalapeños tienen propiedades curativas. Se ha demostrado que comer más picantes mejora la salud y reduce el riesgo de mortalidad. Esto se sustenta en un estudio de la Academia de Ciencias Médicas de China que evaluó el comportamiento de 500 mil participantes. Determinaron que quienes consumieron comida picante una o dos veces a la semana disponen de una tasa del 10% menor de muerte, que los que sólo lo hicieron una vez.

Si bien, los ajíes ayudan a disminuir el riesgo de morir de cáncer y de padecer de enfermedades coronarias y diabetes, no resulta beneficioso para personas que sufren de problemas digestivos o úlceras estomacales.

El poder del ají

Si se corta un pimiento por la mitad, se puede apreciar que en su interior existe una especie de placenta amarilla con semillas. Esta se llama capsaicina y es allí donde reside la causa de la irritación estomacal.

El picor de la capsaicina se mide en unidades de calor en la escala Scoville. La semilla en su estado puro alcanza una cifra de 16 millones, por lo tanto, no es recomendable para uso culinario ni medicinal. De hecho, por su intensidad está prohibido su consumo en la Unión Europea. Lo sorprendente es que puede usarse como un arma química, en formato spray.

El picante como analgésico

En tiempos de los aztecas se utilizaban como calmante para el dolor de dientes debido a su función analgésica. También combate microbios, ya que, el chile picante elimina el 75% de estos patógenos. Así es como en India, Tailandia y China son usados por su poder antibacterial.

Fuente de antioxidantes

Estas especias son ricas en vitamina A, en vitamina C y en minerales como el hierro y el potasio. Además, la capsaicina ayuda a destruir el colesterol malo que obstruye las arterias y mantiene el colesterol bueno que remueve cualquier atasco.

Tags

Lo Último