Lifestyle

Es una realidad: Firman convenio para reciclaje de plásticos en Rapa Nui

Con la idea de alcanzar las 350 mil botellas recicladas en Isla de Pascua, el acuerdo con Asipla y LAN CARGO permitirá el traslado de residuos de manera gratuita al continente para su posterior reciclaje y reutilización.

En el cierre de la conferencia Nuestro Océano (Our Ocean) que se realizó en Chile, una nueva iniciativa en beneficio del Medio Ambiente se hizo una realidad, luego que se anunciara el acuerdo entre la Municipalidad de Isla de Pascua, junto a LAN Cargo y la Asociación de Industriales del Plástico de Chile, Asipla, para lograr el transporte y reciclaje de plásticos, desde territorio insular hasta el continente.

PUBLICIDAD

Luego de seis meses de trabajo, en los que se establecieron los protocolos necesarios para manejar y procesar estos residuos, se proyecta que para este año un total de 350 mil botellas de la zona sean reciclados, a través de un proceso de separación, clasificación y limpieza, para luego ser enfardadas y sometidas a un proceso de fiscalización sanitaria.

En Rapa Nui se procesan 40 mil botellas de plástico al mes y la isla solo tiene la capacidad de seleccionar y acopiar. Hoy, gracias a esta alianza, estos plásticos pueden transformarse en diversos productos, minimizando la huella de carbono y evitando que valiosos recursos lleguen a vertederos o al mar. Es el cierre de una gran cadena que comenzó con los habitantes de Rapa Nui que tomaron esta materia prima, para que posteriormente empresas como Greendot o Integrity reutilicen el material vía reciclaje permitiendo que retorne a la cadena y ciclo de vida de los materiales plásticos”, afirmó Mariela Formas, Gerente General de Asipla.

Recomendados

Como dato de la causa, sólo en 2014 la isla generó alrededor de 10 toneladas de residuos al día, de los cuáles se recicla sólo un 20 por ciento, donde la Planta de Reciclaje Orito recibió, entre otros residuos, 480 mil botellas de plástico.

Pero una de las situaciones que ha provocado este cambio en la comunidad insular ha sido, según las partes involucradas, el trabajo con la comunidad, desarrollado por el municipio, en materia de educación ambiental, cambio de hábitos en favor del reciclaje, separación en origen, acopio en forma coordinada y con la trazabilidad adecuada.

Según indicó Luis Castellani, Gerente Comercial Carga Doméstica de LAN Cargo, “a la fecha, hemos transportado al continente más de 300 toneladas de cartones y otras 15 de plástico. Para fines de este año, proyectamos transportar otras 70 toneladas más, sumando sólo en 2015, alrededor de 170 toneladas de residuos transportados al continente”.

Además, ya se anunció una segunda etapa de este convenio, donde buscarán apoyar a la gente de Rapa Nui a la limpieza total de sus costas, y que finalmente el reciclar plástico se transforme en un ingreso extra para los habitantes, por medio de un negocio sustentable.

Tags

Lo Último