Actualidad

Mujeres que toman acción contra el acoso en línea

Dos heroínas han tomado internet en sus manos para mostrar comportamientos que simplemente no están bien.

No es ningún secreto que apps como Tinder, o sitios como OKCupid pueden no servir de mucho para encontrar a tu media naranja. Muchos las usan para buscar una noche de sexo, lo cual está muy bien, si los involucrados buscan lo mismo.

PUBLICIDAD

El problema es que estos sitios se han visto llenos de acoso, usuarios que envían fotografías de ellos desnudos que no les han sido solicitadas, o un caso muy recurrente, el de los hombres que se vuelven groseros, misóginos, y agreden al encontrarse con una respuesta negativa en estos sitios, o si no se les contenta tan pronto como ellos quieren.

Muchísimas usuarias reportan haber sido acosadas, de acuerdo a un estudio de Pew Research, en el 2013, 28% de los usuarios de sitios del estilo reportaron sentirse de esta forma, de los cuales, la mayoría son mujeres (42% contra un 17% en hombres).

Recomendados

Aunque los portales han notado este problema, y siguen tratando de minimizarlo, no se dan abasto con lo rápido que crecen sus sitios y lo común que llega a ser este problema. Apenas en marzo, Tinder anunció cambios en su servicio para incentivar a los usuarios a reportar malas prácticas.

Según dijo al New York Times Rosette Pambakian, una representante de Tinder, ellos toman este tipo de quejas de manera muy seria:

Siempre hemos tomado en cuenta las quejas por parte de nuestros usuarios muy seriamente y borramos los perfiles que lastiman al ecosistema.

Sin embargo, admite que aunque pueden bloquear direcciones IP, uno puede simplemente abrir otra cuenta.

Por este hecho, algunas usuarias se han tomado el juego en sus manos, una de ellas es Alexandra Tweten, quien cansada de recibir estos mensajes, creó una cuenta de Instagram para exhibir estos terribles comportamientos que se llama “Bye Felipe”. En inglés, se usa la frase “Bye Felicia” cuando se ignora a alguien que no tiene importancia, y haciendo referencia a ella, se eligió el nombre de esta cuenta.

El contenido es bastante fuerte, los hombres que sienten el orgullo herido mandan cosas como “igual estás gorda, zorra“, referencias a la apariencia de las chicas, palabras fuertes, e incluso amenazas de muerte, violencia o violación.

Claro que muchas chicas más que sentirse intimidadas, prefieren enviar fotografías de lo sucedido a la cuenta de Instagram, que tiene más de 318,000 seguidores y más de 4,000 colaboraciones.

Otra cuenta similar es Instagranniepants, de Anne Gensler, donde la ilustradora, incluso hace dibujos de este tipo de sucesos, aunque los suyos tienen que ver con experiencias personales que con el colectivo de muchas chicas.

Dense la vuelta si se quieren divertir un rato. Ojalá muchos hombres tomen el mensaje importante aquí:

Ninguna mujer te debe sexo, ni a cambio de un piropo, una cena o una cita. No es un derecho que alguien te está impidiendo. Es de esas cosas que se ganan, si en cuanto te dicen que no, explotas, casi seguro que no lo vas a obtener.

Y bueno, sino, siempre podrían encontrarse a sí mismos exhibidos por ahí.

Tags

Lo Último