Lifestyle

Leonardo DiCaprio construirá un complejo turístico ecoamigable en Belice

Blackadore Caye será un lugar único en su tipo; buscará la restauración de la propia isla y sus especies nativas.

El ecoturismo está apunto de da un paso importante de la mano de Leonado DiCaprio. Hace unos días The New York Times publicó un artículo sobre los planes del actor y activista ambiental, que construirá un resort en Cayo Blackarode para salvarlo de la erosión y el impacto generado por actividades humanos. Un proyecto ecoturístico que apuesta a la regeneración.

PUBLICIDAD

En 2005, DiCaprio tuvo la oportunidad de comprar la isla beliceña por USD$ 1.75 millones. En ese entonces, asegura, se trataba de un paraíso en la tierra; ahora la realidad es otra. Con una superfice de 0,40 km², esta isla inhabitada ha sufrido el impacto de sus visitantes ocasionales y el cambio climático.

También conocida como Cayo Sumba — nombre dado por exploradores españoles —, la isla sufre el impacto de la sobrepesca, la erosión de la costa y la deforestación de plantas nativas, como el mangle.  Con el plan desarrollado por DiCaprio y su equipo de trabajo, en unos cuantos años será un lugar donde los visitantes y la naturaleza podrán coexistir en armonía.

Recomendados

Blackadore Caye, a Restorative Island abrirá sus puertas en 2018. Contará con lujosas villas privadas, piscinas infinitas y maravillosas vistas de los atardeceres. Sin embargo, lo más relevante son sus características restaurativas:

  1. Las villas para visitantes se construirán en un arco sobre el agua; abajo tendrá arrecifes artificiales y refugios para los peces.
  2. Contará con un vivero donde crecerá hierba marina nativa para ayudar a la conservación de los manatíes de la zona.
  3. Se plantarán árboles de mangle nativo, sustituyendo a las especies invasoras que se han encontrado en la isla.
  4. Será construida con materiales nativos y sin tóxicos, por trabajadores locales que serán entrenados en técnicas ecológicas.
  5. Habrá una guía sobre las cosas que podrán entrar a la isla — las botellas de agua, desde ahora, quedan prohibidas.
  6. Antes de hospedarte en el resort, tendrás que tomar un programa de orientación ecológica.
  7. 45% de la isla será designada como área de conservación.

Se planean 68 villas para visitantes — aún no se ha revelado el costo por noche — y 48 villas residenciales, con un valor que rondará entre los USD $5 y $15 millones, además de una mensualidad por servicios.

Un equipo de científicos, ingenieros, diseñadores y arquitectos han estudiado la isla durante 18 meses. Ellos mismos estarán evaluando el impacto en la zona y sus alrededores, que esperemos sea positivo como se planea.

En general el proyecto de Leonardo DiCaprio suena a una maravilla. Si logra mantener el equilibrio material de la zona y, más allá, restaurar la vida en las cercanías al segundo sistema arrecifal más grande del mundo, Blackadore Caye quedará como ejemplo para futuros desarrollos, no sólo turísticos, sino para el diseño de comunidades.

— por lo pronto, parece que los manatíes dan su aprobación. XD

Tags

Lo Último