Lifestyle

“La despenalización del autocultivo de marihuana es insuficiente sin una nueva política de drogas”

El Coordinador General Movimental Cultiva tus Derechos, Nicolás Espinoza habló con Veo Verde sobre los puntos flacos del proyecto de ley que se discute por estos días en el Congreso.

Hoy en la Corporación Municipal de La Florida, la Fundación Daya, la organización Movimental Cultiva Tus Derechos y Cultiva UV, dieron cierre a la primera etapa del proceso legistalivo necesario para la promulgación del proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana con fines medicinales y recreativos, luego de que ayer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachara el proyecto que modifica la actual ley 20.000.

PUBLICIDAD

Los líderes de esta campaña -que comenzó hace 10 años con la primera marcha de Cultiva Tus Derechos- coinciden en que se trata de un momento histórico de gran relevancia para el país, sin embargo, consideran que el tema no se resuelve con la eventual aprobación de este proyecto de ley.

En conversación con Nicolás Espinoza, Coordinador general Movimental Cultiva tus Derechos, éste manifestó que “la ley 20.000 está hecha desde el prohibicionismo y modificar una ley desde esa base es más bien un maquillaje. Lo que necesitamos es una nueva política de drogas que no criminalice injustamente, sino que cambie su actual paradigma por uno salubrista”.

Recomendados

En el encuentro, las organizaciones aclararon que aún hay quedan muchos detalles por afinar del proyecto de ley. Por ejemplo, el proyecto establece que se puede tener hasta 6 plantas o 10 gramos de marihuana. Sin embargo, es preciso plantear: ¿Qué pasará con el que tenga 7 plantas u 11 gramos? Con la actual política de drogas, esta persona seguiría siendo perseguida y criminalizada como si fuera un traficante, por esto es urgente que se baje a la Cannabis de la lista de drogas duras.

Otro punto pendiente para Nicolás es el del uso de marihuana en lugares públicos, que de acuerdo al actual proyecto de ley no estaría permitido.

“Hay niños con epilepsia, cáncer, esclerosis múltiple, entre otras enfermedades, que necesitan usar aceite de marihuana 2 o 3 veces al día según su tratamiento. Sin embargo, si el niño está hospitalizado y lo usa estaría cometiendo un crimen solo por estar e un lugar público. La idea es que esto se modifique para no obligarlos a estar recluidos en sus casas”, comentó.

Respecto a la discusión de ayer lunes en el Congreso, Ana María Gazmuri, coordinadora de Fndación Daya, manifestó:

“Nosotros somos actores, testigos y árbitros del debate y asegurar que esto no se transforme en una discusión de forma, sino que solucionemos lo que es la demanda de fondo que es lo que queremos levantar”.

Marcha mundial por la marihuana

Para fines de abril está fijada la “Global Marihuana March” (Marcha Mundial por la Marihuana) que tiene por lema: “Basta de persecución, autocultivar es la solución”. Con esto se busca hacer un llamado potente a los gobiernos para que promuevan una legislación acorde a la realidad de la marihuana.

En Chile, las organizaciones locales realizarán una marcha la última semana de mayo, enfocada principalmente en las potencialidades de la cannabis como medicina natural.

Tags

Lo Último