Actualidad

Islandia, el país más feminista del mundo

Este país demuestra de nuevo lo maravilloso de tener una cultura dirigida a la igualdad.

Por donde se mire, Islandia es el país más progresista en cuanto a políticas de igualdad de género. Y tiene muy poco tiempo que lo expresaron al mundo. La campaña #FreeTheNipple, o la guerra de ciertas redes sociales en contra de que las mujeres publiquen fotografías donde se muestren sus senos desnudos no es nueva. Ha sido una lucha para desexualizar los pechos de una mujer.

PUBLICIDAD

Sin embargo, volvió a hacer historia el pasado marzo cuando una joven islandesa de nombre Adda Þóreyjardóttir, recibió mensajes de odio y misoginia al publicar una fotografía donde enseñaba los pezones. Esta era una fotografía en respuesta a una que había puesto uno de sus amigos, donde él aparecía sin camisa.

Fue difícil y tuve que borrar la fotografía por algunos minutos, pero fue suficiente para comenzar una revolución.

Recomendados

La joven fue defendida por cientos de feministas de su país: hombres y mujeres, quienes abogan por el derecho de ambos de poder exhibir sus pectorales.

En Twitter, por ejemplo, estuvieron viendo imágenes como la siguiente:

Incluso esta otra imagen retomó circulación en redes sociales:

El argumento es simple, si un hombre puede pasear sin camisa, una mujer también debería poder hacerlo sin problema. Como dice Heiður Anna Helgadóttir, estudiante islandesa y presidenta de la Asociasión Feminista de la Universidad, para The Independendent:

Para mí tiene que ver con estar como a ti te gusta. No usar un brassier, o usar una blusa transparente y exponer los pechos y los pezones. Pero si quieres usar un sostén, está bien también. Es sólo una parte del cuerpo. Los hombres también tienen pechos y pezones y está bien que ellos los expongan. Eso debe aplicar para nosotras también.

En este resurgimiento de #FreeTheNipple, se unieron hombres y mujeres. No se trata tanto de poner o no fotografías en redes sociales, sino de dejar de lado esa cuestión de sexualizar los pechos. Algo que es urgente, porque incluso muchas mujeres tienen que amamantar en un baño, u ocultándose porque no se les permite hacerlo de otra forma. Algo irónico, porque esas es su función fisiológica.

¿Qué hace a Islandia un país tan feminista?

Como explica Mic.com, el feminismo no es nuevo en Islandia, de hecho ha estado en la agenda desde 1850, cuando se legalizaron derechos igualitarios en las herencias para hombres y mujeres, Jane Austen siempre nos contó que ese siempre fue el mayor problema de sus protagonistas en su tiempo.

También fue el primer país en conceder el voto a las mujeres, en 1915. En 1975 se garantizó la paga igualitaria, gracias a que trabajadoras y amas de casa se tomaron un “día libre“, y la nación notó lo valioso del trabajo de todas las mujeres del país, ¡con sólo una jornada!.

Sólo 5 años después, eligieron a su primer presidente femenina, Vigdís Finnbogadóttir (la primera de Europa y reelegida tres veces), y en 2009 hicieron historia al elegir a la primer ministra abiertamente gay, Jóhanna Sigurdardóttir.

Eso no quiere decir que las mujeres se queden con todo el pastel, también los hombres han ganado. Ambos, tienen licencia de paternidad de 5 meses y adicionalmente, 2 meses para compartir.

Tags

Lo Último