Espectáculos

El trabajo de tejedoras artesanales llega por primera al retail

En un innovador proyecto de RSE, INDAP y Tiendas Paris firmaron hoy un convenio que rescata el oficio artesanal de la lana en Chile.

El proyecto “Volver a tejer” se levantó con el objetivo de acercar la artesanía tradicional al mercado masivo y de esta manera a reducir las desigualdades sociales. Durante enero y febrero 210 artesanas y 5 artesanos trabajaron con ruecas de pedal de madera, ovilladores, madejeros, pesas, entre otros implementos.

PUBLICIDAD

Esto con el fin de que se profesionalicen en su oficio de hilado y tintura de la lana para su exportación, de manera que puedan paerticipar en la alianza público-privada que INDAP y tiendas París firmaron hoy.

Las artesanas recibieron 1,7 toneladas de lana merino de la lanera Standard Wood de Punta Arenas, la que no se comercializa en Chile dado su alto requerimiento por las grandes marcas internacionales. Con ellas hicieron 15.500 ovillos de lana de primera calidad, en estado natural y con tintes biodegradables.

Recomendados:

Magaly Millao Vargas pertenece a la Agrupación Hilanderas de Tenaún, de Chiloé:

“Estamos muy orgullosas y agradecidas, porque la capacitación nos sirvió de mucho, se está reconociendo el rescate de nuestros antepasados y ahora nuestro trabajo va a estar en las tiendas de una forma muy linda. Es espectacular, un verdadero sueño hecho realidad”, comentó.

Por su parte, Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, destacó los beneficios que este proyecto tiene para ayuadr a disminuir los obstáculos que enfrentan las mujeres campesinas e indígenas en el mundo de la agricultura y, al mismo tiempo, valorizar su trabajo.

“Gracias a este convenio, ellas van a poder visibilizar su actividad, profesionalizarse y mejorar la cadena de valor de sus productos, ahora con ovillos como producto final. Además, es un reconocimiento a un trabajo noble y tradicional, que se ha mantenido con gran esfuerzo por generaciones y del cual tenemos que sentirnos orgullosos como país”, afirmó.

El producto se venderá en todas las tiendas París a lo largo de Chile en un pack que tendrá un costo de $14.990 y que incluye tres ovillos de lana de 100 gramos, un instructivo de distintos productos que se pueden tejer con ellos y un par de palillos de madera hechos a mano por el artesano Daniel Perán, de la localidad de El Alerce, en Puerto Montt.

Tags


Lo Último