Lifestyle

Cómo son los consumidores de alimentos orgánicos en Chile

El 70% de los consumidores son mujeres de los segmentos socioeconómicos medio y alto y con estudios superiores.

En Chile, así como en otros países del mundo, el cambio cultural hacia una alimentación saludable y consumo responsable con el medio ambiente-o al menos la intención de que ocurra- se ha ido notando. Diversos estudios demuestran que el conocimiento de los consumidores sobre la sostenibilidad está en aumento; sin embargo la conciencia aún no se traduce en alta demanda.

PUBLICIDAD

En la última década el mercado global de alimentos orgánicos aumentó en un 170%, de acuerdo a Organic World, institución dedicada a ofrecer estadísticas y tendencias emergentes sobre la agricultura orgánica en el mundo.

Datos como éste reflejan un claro cambio en los hábitos de consumo, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Recomendados

En el caso de Chile, recordemos que hasta hace algunos años no existían las campañas que fomentaran el consumo de frutas en la colación de los escolares, por ejemplo, ni iniciativas como los huertos urbanos o las tiendas y mercados que ofrecen únicamente productos orgánicos. Ahora todo eso ocurre, y pese a que aún no podemos decir que somos un país de consumidores activos en la materia, en algunos sectores de la sociedad sí ha demostrado ser una tendencia en alza.

¿Quiénes y cómo son los consumidores de alimentos orgánicos del país?

En primer lugar vale aclarar qué son los productos orgánicos: son todos aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se elaboran bajo un conjunto de procedimientos específicos que permiten obtener productos libres de fertilizantes, pesticidas o herbicidas de origen químico, más saludables y amigables con el medioambiente.

De acuerdo a los datos recopilados por la organización “Mercado Orgánico” a lo largo de los últimos 4 años, el perfil del consumidor de alimentos orgánicos es el siguiente:

  1. Quienes más consumen este tipo de alimentos con regularidad son mujeres de estrato socioeconómico medio y alto, la mayoría con estudios superiores.
  2. Las principales razones son el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente.
  3. Los productos que consumen son principalmente hortalizas, frutas frescas, granos, huevos, miel, infusiones, cereales y frutos secos.
  4. Los adquieren principalmente en supermercados, tiendas especializadas y ferias libres especializadas.
  5. Los principales obstáculos son los precios más altos de los productos, oferta limitada y desconocimiento sobre puntos de venta.
  6. El consumo de productos saludables en Chile va más allá de llevar una alimentación saludable. Es un hábito que separa al consumidor de las masas y le imprime un sello de distinción.
  7. Los alimentos orgánicos, independientemente de sus cualidades, potencian una forma de vida particular, “la vida sana se asocia con una determinada forma de vida y ‘ser sano’ tiene que ver con verse bien”.
  8. Los productos que muestran sus propiedades nutricionales tienen más aceptación en el consumidor.
  9. En este mercado chileno cada vez es más frecuente la sustitución de grasas de origen animal por los vegetales y el uso de productos libres de grasa trans en galletería, heladería, margarinas, confitería, chocolatería, panadería y frituras.

Mercado Orgánico es la primera feria exclusiva de productos orgánicos del país y que ofrece frutas y verduras, alimentos no perecibles y productos de belleza; todos orgánicos.

Esta presente todos los miércoles en Plaza Perú (Agusto Leguía Norte esquina Isidora Goyenechea. Barrio El Golf, Las Condes) y todos los sábados en Vitacura (Monseñor Escrivá de Balaguer 5.600. Frente al Club de Polo y junto a Casa Piedra).

La próxima gran feria que reunirá a más de 30 expositores de productos orgánicos de todo el país se realizará el 9 de mayo, entre las 9 y 17 hrs en Escribá de Balaguer, Vitacura.

 

Tags


Lo Último