Lifestyle

El águila real ya tiene programa de conservación

El águila real está clasificada como una especie amenazada debido a la destrucción de su hábitat.

El águila real es uno de los animales más representativos de México, pero al igual que muchos otros, se encuentra en peligro debido a la destrucción de su hábitat. La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) ha establecido varias acciones correspondientes a un plan de conservación del Águila Real.

PUBLICIDAD

También conocida como águila dorada, el águila real se caracteriza por su intenso color café con tonalidades doradas y su imponente estructura física. Habita en zonas montañosas, áridas y semiáridas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y en el norte de México.

Las actividades a realizar incluyen el monitoreo constante y la protección requerida para recuperar la especie y su hábitat. También hay una campaña para fomentar su cuidado y difundir la importancia de conservarla. El programa es posible gracias a las comunidades que han formado comunidades de monitoreo del águila.

Recomendados

Actualmente participan más de 50 personas de 10 comunidades en 5 estados de México. Estas personas participan activamente en capacitaciones y equipamiento para realizar sus tareas de la mejor forma posible. Se han identificado cerca de 284 nidos con 102 parejas de águilas gracias al trabajo conjunto de las comunidades y diferentes instituciones que participan en la conservación del águila real.

Este es un programa a largo plazo pues sigue catalogada como especie amenazada. La participación ciudadana y una cultura de respeto a la naturaleza hará que el águila recupere su hábitat, mismo que se ha perdido por introducir actividades agropecuarias en sus sitios de anidación.

Tags


Lo Último