Lifestyle

Los manatíes, las vacas marinas del Caribe [Animales Fantásticos]

Estos apacibles herbívoros no son agresivos, al contrario, son reconocidos como animales extremadamente gentiles.

En la mañana les contamos sobre la nueva reforma a la Ley General de Vida Silvestre realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), que añade un nuevo párrafo que “prohíbe la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes”. No pude dejar de pensar en los manatíes, estas asombrosas vacas marinas que sin duda son hermosas y desconocidas (ojo: no confundir con la vaquita marina que es pariente del delfín).

PUBLICIDAD

Los manatíes son mamíferos de gran tamaño, miden cerca de 3 metros de largo y pesan alrededor de 550 kg. Se caracterizan por sus 2 brazos en forma de aletas con 3 uñas en cada aleta, una cola plana en forma de cuchara y una cabeza arrugada y protuberante con bigotes.

Muchos podrían pensar que es familiar de las ballenas o de los delfines, pero por sus formas son más cercanas a las de los elefantes.

Recomendados

Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Se caracterizan por ser muy juguetones y gentiles, para nada representan una amenaza.

Su principal depredador, adivinen quién es: El hombre. Esta especie ha sido cazada por su carne y por su grasa, aunque actualmente está protegida debido a que está en peligro de extinción en el Caribe según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El 15 de julio de 2014, el manatí fue declarado símbolo nacional de la fauna marina costarricense por el Congreso de ese país, con el fin de incentivar su conservación. Esta declaratoria fue iniciativa de un grupo de estudiantes de la escuela Barrio Limoncito, en la provincia de Limón.

Tags


Lo Último