Lifestyle

Río 2: hablemos sobre conservación de la biodiversidad [EcoCine]

Hasta una animación hollywoodense nos puede ayudar a platicar sobre temas ambientales con los más pequeños del hogar.

Amo el cine desde pequeña, por diversas razones. Una muy importante es que, sin importar que sean excelentes, buenos, regulares o malos, todas películas nos dejan mensajes para reflexionar, sin importar su audiencia meta o su género. Hasta una animación infantil nos da pie para comentar temas tan importantes como la conservación y el respeto a la naturaleza.

PUBLICIDAD

Aprovechando la “fiebre mundialista” de Brasil 2014,  Twentieth Century Fox Animation y Blue Sky Studios estrenó Río 2. En esta nueva aventura, Blu y Perla deciden viajar con sus 3 hijos al Amazonas, después de que Tulio y Linda encontrarán rastros de guacamayas azules en vida silvestre.

En su vuelo hacia la selva se encuentran con varios obstáculos: Pepillo y sus secuaces, quienes buscan venganza por el daño de sus alas; además, un grupo de tala ilegal que amenaza el hábitat de cientos de animales, muchos de ellos en peligro de extinción.

Recomendados

Haciendo un lado toda la fantasía que envuelve esta aventura, los números musicales, los personajes jocosos, las situaciones ridículas, podemos rescatar algunos temas para reflexionar con los más pequeños de la familia, algo que realmente podemos agradecer de esta secuela.

  1. Alimentos Naturales vs. Alimentos Procesados. Blu es un ave de ciudad, acostumbrada a la comida procesada. En cambio, Perla quiere acercar a sus hijos a lo natural, enseñarles cómo abrir frutos de la selva “sin utilizar un abrelatas”. ¿Panquecas o nueces?, ¡¿o nueces enlatadas?!
  2. Tecnología vs. Naturaleza. Lo mismo ocurre con la dependencia la tecnología, ejemplificada con el iPod de Carla o el GPS que “usa” Blu para llegar al Amazonas — claro, Perla terminó usando sus instintos.
  1. La preservación de la selva para la vida silvestre. La tala ilegal es el mayor villano de la película, amenazando la supervivencia de varias especies, no sólo el hogar de las guacamayas azules. Así se puede hablar sobre otros crímenes ambientales que representen un peligro para la vida silvestre, así como los esfuerzos necesarios para respetar estos espacios ricos en biodiversidad.
  2. La conservación de especies en peligro de extinción. Lo anterior nos invita a hablar sobre las distintas especies que necesitan de nuestro cuidado, así como los esfuerzos que se hacen para su conservación y cómo desde nuestro hogar podemos ayudar a generar consciencia.

No podemos negar que entre el colorido de Río y las canciones pegajosas, existen algunas escenas impresionantes para los niños —que me dicen de la pantera comiendo a un adorable animalito de la creación—. Algunos personajes resaltan, otros nos muestran la malicia del ser humano; un gran ejemplo es Pepillo y el trato que da a Carlitos, el oso hormiguero.

Al final, Río 2 es un producto más de Hollywood que busca vender, posicionar sus mismos productos, y continuar una franquicia en un momento adecuado  para su comercialización. Muy en el fondo de estas mañas de la industria, podemos rescatar alguna reflexión que genere consciencia ambiental, que siembre esa semillita a los nuevos guerreros que lucharán por el cuidado y la conservación de la Madre Tierra.


EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Tags


Lo Último