Lifestyle

Jardín Botánico de Calama gana concurso de arquitectura subterránea

Proyecto de biodiversidad abierta al público bajo los conceptos de la minería, las quebradas y la “ciudad oasis”.

Inspirados en la geografía y cultura del norte de Chile —donde se expande a sus anchas el Desierto de Atacama—, los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile, Luis Pérez y Leonardo Quinteros, desarrollaron el proyecto Jardín Botánico de Calama, el que recientemente obtuvo el primer lugar en la primera versión del Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014, convocado el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile .

PUBLICIDAD

El objetivo de esta iniciativa, explicó Alexandre Gomes, Presidente de CTES Chile, fue incentivar el uso de los espacios subterráneos y promover la arquitectura como disciplina fundamental en relación con el uso habitable de estas zonas.

En total se presentaron al concurso 25 proyectos provenientes de 11 universidades del país, bajo el tema “plaza subterránea urbana como extensión de un espacio público en superficie”. La ceremonia de premiación fue encabezada por Carlos Zeppelin, presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico; Enrique Busmeister, director del Concurso de Arquitectura Subterránea e Yves Besançon, past president de AOA.

Recomendados

Los jardines botánicos se caracterizan por ser instituciones cuya finalidad es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. En estos lugares se exhiben colecciones científicas de plantas vivas que se cultivan para su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

En el proyecto ganador, el jardín botánico se proyecta como un semillero de especies autóctonas, estimulado la investigación y la reconstrucción del oasis y áreas verdes al interior de la ciudad.

Leonardo Quinteros, señaló en Plataforma Arquitectura: “El proyecto busca integrar el legado y la identidad subterránea en Calama, integrando elementos de la minería con los del paisaje. Por eso propusimos un elemento arquitectónico que diera las condiciones para la construcción de un paisaje idílico, oasis. Ésa es la condición intrínseca de Calama, integrando la vegetación autóctona y generando espacio público necesario en la ciudad”.

Los ganadores fueron:

  1. 1° Lugar, proyecto “Jardín Botánico Calama”, Universidad de Chile.
  2. 2° Lugar, proyecto “Escenario de la Lluvia, Valdivia”, Universidad Austral.
  3. 3° Lugar, proyecto “Galerías y Espacios Subterráneos”, Universidad Diego Portales.

Menciones de honor:

  1. Proyecto “Laguna Urbana, Valparaíso”, Universidad de Chile.
  2. Proyecto “Ampliación de Museo Nacional de Bellas Artes”, Universidad de Santiago.
  3. Proyecto “Paseo Calle Roca Punta Arenas”, Universidad del Desarrollo.

Los proyectos forman parte de una exposición que estará hasta el viernes en Espacio AOA.

Tags

Lo Último