Lifestyle

Tribu india que vive en una reserva de tigres se enfrenta a la expulsión

El pretexto para sacarlos de su tierra ancestral es que podrían dañar a la fauna.

Un conflicto que tiene 2 caras. El conservacionismo animal y la protección de los pueblos aborígenes. Ambos aspectos deben ser defendidos, pero muchas veces son utilizados de forma maliciosa. Es lo que pasa con la tribu Munda de la India, que dicen ser engañados y amenazados al firmar un documento elaborado por técnicos forestales con el pretexto de construir reservas para tigres.

PUBLICIDAD

“Preferimos morir antes que dejar el pueblo. El departamento de bosques nos está presionando para que nos marchemos. Nos están amenazando constamente”, señala Telenga Hasssa, miembro de la tribu, explicando que si se quedan serán acusados de maoístas y arrestados con cargos policiales.

Los pueblos indígenas cuidan sus entornos mejor que nadie y la Ley de Derechos Forestales de la India reconoce su derecho a vivir en el bosque, gestionarlos y protegerlos.

Lamentablemente los Munda no serían la primera tribu de la India en ser desalojadas, hay decenas que han sido despojadas de sus tierras ancestrasles de forma ilegal con la excusa de usar esos territorios para crear reservas de tigre.

Asimismo, estos grupos han sido amenazados, acosados y engañados con promesas de alojamiento o dinero que es muy poco o que nunca lo reciben. ¿Les suena esa historia?

Actualmente sólo 3 comunidades de las tribus Munda y Kol permanecen en la Reserva de Tigres de Similipal, después de que 32 familias de la tribu Khadia fueran expulsadas a las afueras del bosque en 2013, indica Survival.

Sacar a una tribu de su entorno es cortarles el acceso a los medios que por años estaban acostumbrados, situándolos en una situación de miseria máxima, donde no les queda más que recibir las ayudas estatales.

Tags

Lo Último