Lifestyle

Chile va en camino de ser el país más contaminante de la región

Según un análisis realizado por la U. de Berkeley en alianza con el National Resources Defense Council de Estados Unidos.

La nación sudamericana cuenta actualmente con una matriz energética dominada por centrales termoeléctricas a carbón. Si la tendencia sigue igual, Chile podría convertirse en uno de los países más contaminantes per cápita de Latinoamérica, sobre la mayoría de los países europeos. Así lo señala el estudio Imaginando un Chile Sustentable, que fue elaborado por investigadores de la Universidad de Berkeley y el National Resources Defense Council (NRDC) de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El portal de economía Pulso, indica que según el documento, en un escenario sin cambios Chile verá “un aumento en su perfil de riesgo y el incumplimiento con su compromiso internacional del 20% de reducciones de gases de efecto invernadero para el año 2020”. En este escenario, la energía producida mediante centrales a carbón aumentaría de un 25% en 2014 a un 47% en 2030. Es decir, casi la mitad de la matriz energética sería contaminante.

Como posibles soluciones, el estudio plantea que el escenario más auspicioso sería la inversión en una matriz a gas natural y en energías renovables no convencionales.

Recomendados

“En el escenario sin carbón se impide la instalación de nuevas plantas a carbón, pero permitimos plantas de gas natural y de ciclo combinado para cubrir picos de demanda. Demostramos que la ausencia de este hidrocarburo en la red chilena no causa estragos en el sistema energético”, concluye el estudio.

Una tercera conclusión señala que el país puede instalar hasta 25 veces su capacidad renovable intermitente (eólico y solar) que existía en el sistema en 2013, siempre y cuando se vea acompañada de la flexibilidad que proveerían las plantas de gas natural.

Evidentemente, si el país no cambia su tendencia en cuanto a matriz energética no solo pondrá en riesgo su entorno y calidad de vida, sino también su competitividad a nivel global.

Tags

Lo Último