Lifestyle

Roedor descubierto en Chile en 2013 se encuentra en peligro de extinción

La Laucha de las dunas fue descubierta hace poco más de un año en Punta de Choros.

En julio del año pasado la Universidad de Chile dio a conocer una nueva especie de roedor que fue descubierta por primera vez en Punta de Choros, en las dunas al suroeste del desierto de Atacama, siendo bautizado como Eligmodontia dunaris o Laucha de las dunas. Hoy, este mismo roedor estaría en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

El nuevo mamífero, el número 5.502 en el mundo, fue descrito por el doctor Ángel Spotorno como roedor muy pequeño, cercano al límite fisiológicamente mínimo que pueden tener los mamíferos, pesa 12,5 gramos al alcanzar la adultez y mide tan solo 7 centímetros de largo sin contar su cola.

El mismo doctor Ángel Spotorno, uno de los descubridores, habla sobre el peligro de esta nueva especie. “El humano es el factor principal de amenaza. Somos invasivos y, además, predadores tontos, porque agotamos nuestros propios recursos”, dice el experto al portal Explora.

Recomendados

“Sentimos espanto cuando en 2011 nos enteramos que querían instalar una termoeléctrica en Punta Choros. De hecho, en la misma playa donde colectamos a los roedores, trabajan retroexcavadoras con electroimanes que pasan por la tierra y van reteniendo el hierro. Imagina lo que significa una máquina de esas en el lugar. Con el tiempo removerá las plantas, el terreno, todo. Es algo serio”.

El doctor Spotorno explica que este mamífero tardó cerca de 8 años en ser reconocida como especie, luego de una ardua investigación que demostró que la Laucha de las dunas si correspondía a un nuevo animal y no a una subespecie.

Es lamentable que al llevar tan poco tiempo de ser investigada ya esté en peligro de extinción según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tags

Lo Último