Lifestyle

Prepara tus propios limpiadores naturales

Libérate de limpiadores con ingredientes tóxicos y aprovecha los beneficios de lo natural.

En el supermercado tenemos a nuestra disposición una gran variedad de limpiadores comerciales. Aquellos que eliminan la grasa, los que protegen los cristales de marcas de agua o que tal esos que eliminan hasta el 99.9% de bacterias. Estos productos contienen ingredientes tóxicos, que a la larga producen daños a la salud y a la naturaleza. Por ello hoy les tenemos una propuesta.

PUBLICIDAD

Desde nuestros hogares podemos proteger a la naturaleza, al agua y los océanos, con simples cambios de hábito y consumo. Esta semana, en Desafío VeoVerde, proponemos preparar nuestros limpiadores naturales. Además de disfrutar de los beneficios naturales de ingredientes tan simples, como cítricos y aceites esenciales, reduciremos nuestro impacto ambiental y ahorraremos dinero en el proceso.

Hace un par de años compartimos algunas recetas fáciles, utilizando bicarbonato de sodio, vinagre, borax, jabón de castilla y aceites esenciales. Pueden utilizarlas para esta ocasión o, bien, probar las  opciones que compartimos a continuación.

Recomendados

Limpiadores Multiusos

  1. vinagre blanco
  2. cáscara fresca de 1 a 3 naranjas, mandarinas o limones

En un frasco de cristal, coloca las cáscaras y agrega vinagre suficiente para cubrirlas. Deja reposar una a dos semanas. Pasa el vinagre sin cáscaras a otro frasco — pueden colocarse en el compost para no desperdiciarlas.

  1. jugo de un limón
  2. 1 taza de agua oxigenada
  3. 2 tazas de agua

En un frasco con atomizador, de tamaño suficiente, agrega todo los ingredientes; mezcla bien y tienes tu líquido limpiador listo para usar.

Líquido Desinfectante

  1. vinagre

Así de simple, que es difícil de creerlo. La acidez natural de este líquido ayuda a eliminar bacterias. Se puede utilizar solo o con algunas gotas de tu aceite esencial de preferencia. Por ejemplo, el vinagre con menta aleja a bichos y plagas — como las chinches —. Agrégalo a un frasco con atomizador y tienes al verdadero “windex“.

  1. 1 tanto de alcohol
  2. 3 tantos de agua
  3. 6 gotas de aceite esencial de árbol de té
  4. 10 gotas de aceite esencial de lavanda

En un frasco con atomizador, agrega un tanto de alcohol y 3 tantos más de agua — al tanteo, no es necesario la medida perfecta —. Después agrega las gotas de aceites esenciales. Cierra el frasco, agita bien y aplica. Este limpiador es perfecto para tapetes de yoga, aunque se puede utilizar en otros artículos y superficies.

Para la limpieza de baños

  1. jugo de una toronja
  2. 1 taza de sal de grano

Mezcla los ingredientes en un recipiente. Con ayuda de un trapo, aplica en superficies de baño, tina o regadera; posteriormente, enjuaga con agua.

Para pulir madera

  1. jugo de un limón
  2. 1 cucharada de aceite de olivo
  3. 1 cucharada de agua

Mezcla bien los ingredientes en un recipiente pequeño. Aplica directo en superficies de madera con ayuda de un trapo suave de microfibra.

Estas son algunas propuestas para mantener nuestros hogares y lugares de trabajo limpios, libres de tóxicos y en armonía con la naturaleza. Ustedes, ¿conocen otras recetas? Compartan con la comunidad y hagamos conciencia ambiental.


Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.

Tags

Lo Último