Wellness

Consuelo Martínez, la mujer que combate el cáncer desde su blog [Mujer Belelú]

Consuelo Martínez sabe de lo que habla… o de lo que escribe.

El cáncer es una de las enfermedades con las que todas soñamos no tener nunca. Pero sucede, y sucede a menudo. Saber sacar lo mejor de esto suele ser un comentario que llega de todas partes cuando se pasa por momentos difíciles, pero ¿qué mejor que una voz que vive lo que está escribiendo? ¿una voz que siente lo que cuenta y que puede ayudarte a pasar por momentos en los que nadie más te comprendería? Porque a veces, mucho mejor que un psicólogo es alguien que sepa de lo que hablas. Y esa es la historia de Consuelo Martínez, quien comenzó un blog apenas le detectaron cáncer de mama.

PUBLICIDAD

Dentro de todas las cosas que estabas viviendo, ¿cuál fue la principal razón que te motivó a sacar el blog?

Cuando te diagnostican cáncer el primer pensamiento es me voy a morir, porque uno se acuerda los casos de las personas que han partido, pero no de las que han sobrevivido, y cuando el cáncer es detectado en una etapa temprana se puede curar. Apenas sospeché el diagnóstico comencé a buscar información al respecto, y encontrarme con tablas que indican los porcentajes de recidivas (es decir, cuando el cáncer se cura, pero a los años vuelve a aparecer) fue súper desesperanzador. En ese minuto me hubiera gustado leer sobre casos de personas que han sobrevivido y saber qué medidas han tomado para que el cáncer no vuelva.

Luego, cuando comencé con la quimioterapia, también leí un montón al respecto y conversé todas mis dudas con mi equipo médico, pero hay cosas que son cotidianas o que no tienen efectos clínicos y que nadie te dice: por ejemplo, que se te olvidan las palabras al hablar y que andas más distraída. Es información que vas recopilando con otros pacientes que conoces en las salas de espera y con la experiencia que te da cada quimio. Entonces decidí crear un blog que recopilara toda la información que he obtenido en este tiempo, para que otra mujer que esté pasando por lo mismo pueda enfrentar este mundo nuevo con más herramientas. Lejos, lo más desgastante desde que te diagnostican cáncer es la incertidumbre.

Recomendados

¿Te han enviado comentarios otras mujeres sobre sus propias experiencias?

Pocos, la verdad. Es que no le he hecho mucha difusión a mi blog, porque con la quimio la energía que tenía era muy poca, pero ahora que terminé hace tres semanas con el tratamiento y de a poco me voy sintiendo mejor, comenzaré a postear más seguido. A pesar de eso, recibo bastantes visitas de Latinoamérica que llegan a través de buscadores. Los pocos comentarios que he recibido son positivos para mí (les gusta mi blog y la mirada optimista que entrego), pero negativos en el sentido de que dicen que tienen una hermana o amiga que están pasando por lo mismo y que están enfrentando el proceso con una actitud de derrota.

Eso es justamente lo que me motivó a crear este blog. Conocí a muchas mujeres jóvenes quejándose por la caída del pelo o porque estaban engordando con los corticoides. ¡Hay que concentrarse en recuperar la salud y tratarse con cariño, no en hacer dieta! Eso no quiere decir que a mí no preocupara el tema; claro que es fome andar pelada y sin pestañas, pero es transitorio. Por supuesto que he tenido momentos de pena, rabia, miedo, entre muchos otros, pero han sido eso: momentos. Lo importante para mí es estar viva y sana.

¿Cómo crees que ha ayudado a las mujeres con cáncer el leer sobre tus propios procesos?

Lo que decía anteriormente: entregar un enfoque optimista a un proceso que es desgastador y puede ser devastador. Además, en el blog he ido recopilando varios datos sobre nutrición, libros recomendados, nuevos estudios científicos que se publican sobre el cáncer de mama, o entrevistas a mujeres que han sobrevivido y que no han quedado estériles con la quimio, por ejemplo, que era una de las cosas que más me preocupaba. El cuerpo tiene una capacidad natural para estar sano, hay que confiar en él.

Existen varios blogs y páginas que hablan sobre los procesos de cáncer, también especialistas en la materia, ¿crees que lo tuyo es mucho más cercano y sincero al provenir de tu propio tratamiento y visión?

Con el blog pretendo entregar testimonios que sean cercanos, pero respaldados con información científica. Hay páginas especializadas muy buenas sobre el cáncer de mama, pero cuando se trata de testimonios hay mucho mito y desinformación. Y como yo soy bien ratón de biblioteca, si alguien me dice “existe tal medicamento natural para el cáncer o para estimular el sistema inmunológico”, busco toda la información al respecto.

Hay cosas que la gente toma y que son un atentado para la salud, por eso es vital estar informada, investigar y conversar todas las dudas con los médicos. A mí nadie me dijo que la piel se me iba a poner naranja como si me hubiera puesto un bronceador sin sol de los años ‘80. O que para la quimio hay que ir con una ropa que tenga escote V para que las enfermeras puedan acceder al catéter, porque o si no la rompen con tijera.

Sí sabía que las uñas se pueden poner negras, pero lo que no muchas mujeres saben es que por las uñas uno también elimina toxinas (al igual que por la piel), entonces no tiene sentido pintárselas cuando lo que más necesita tu cuerpo durante la quimio es desintoxicarse. Además, la gran mayoría de los esmaltes de uñas que venden en Chile contienen compuestos que son comprobadamente cancerígenos: ftalatos, tolueno y formaldehídos.

¿Cuál es tu visión de las campañas de prevención que existen actualmente en Chile?

Creo que en estricto rigor no son campañas para prevenir el cáncer de mama, sino para detectarlo a tiempo, que es distinto. Y la verdad es que hacerse el autoexamen no es fácil. Yo me lo hacía periódicamente y no sentí el tumor hasta que mi ginecóloga me examinó y me dijo “tienes un bulto aquí, mira, toca”. Lo que pasa es que algunas mamas son densas, sobre todo en mujeres jóvenes, como fue mi caso, entonces sentir el bultito es difícil, se confunde con la textura propia de la mama. Además, es un tejido que cambia en cada etapa del ciclo menstrual, por lo tanto si no estás entrenada y tienes una mama densa es difícil detectarlo.

Con respecto a la forma de las campañas, me molesta que el cuerpo femenino sea presentado en los medios de comunicación como un objeto. Si el cáncer de testículos tuviera la misma incidencia en la población que tiene el cáncer de mama, no sé si aparecerían en los medios hombres desnudos tapándose los testículos. De todas formas, encuentro positivo que durante un mes se hable del tema, porque sirve para tomar conciencia.

Creo que además del autoexamen es súper importante conocer cuáles son los factores de riesgo. Por ejemplo, yo no tenía idea de que embarazarse después de los 30 años es un factor de riesgo, y hoy la gran mayoría de las mujeres se embarazan por primera vez después de esa edad. También es importante saber que muchas veces la enfermedad es la expresión de un conflicto no resuelto. Hay un libro excelente al respecto que se lo recomiendo a todos: Yo (no) quiero tener cáncer, de la psico-oncóloga Jennifer Middleton.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que están pasando por quimioterapias?

Lo primero: quererse, respetarse y regalonearse mucho. No es momento para pensar en lo fea que uno se pone. ¿Muchas ojeras? Hay correctores. ¿Pelada? Hay lindos pañuelos, gorros y pelucas. ¿Sin pestañas? Hay postizas. No deprimirse por cosas que tienen solución o son transitorias y pedir ayuda si la necesitas.

Yo me di cuenta de que me cuesta pedir ayuda y sé que somos varias a las que nos pasa eso. No hay que sentirse culpable por no ser capaz de hacer cosas que antes podías hacer sin problemas. De verdad que hay un momento, sobre todo finalizando el tratamiento, en que la quimioterapia te drena la poca energía que tenías. Creo que lo principal es escuchar al cuerpo y darle lo que pide y tomarse el cáncer como una lección de vida. Yo vivía planificando y el cáncer me enseñó que la vida es ahora y no en dos o cinco años más.


Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com.

Tags

Lo Último