Lifestyle

La experiencia de construir con paja, barro y PET

Con los pies llenos de barro y la satisfacción de haber aprendido otra manera de ayudar al medio ambiente.

PUBLICIDAD

Nuestra misión: la Casa en Plataforma, una colaboración entre el despacho de arquitectura A-001 y el arq. Juan Casillas Pintor. El diseño dividido en módulos,  es simple, abierto e iluminado, con una vista increíble del cerro El Tepozteco.

Al lugar llegaron personas de diferentes estados y países; de todas las edades y de todas las profesiones. Todos con ganas de aprender y ensuciarse.

Recomendados

Se levantaron todos los muros exteriores con pajas apiladas no estructurales y los divisorios con un método llamado bajareque, el cual consiste en palos entretejidos rellenos de paja y aplanados de barro. Estos muros también pueden rellenarse con PET o algún material resistente que se tenga al alcance.

Nos explicó el arquitecto Juan Casillas que, en la costa, los rellenan con concha de coco. Recordando las propiedades de la fibra de coco utilizada en la construcción, no hay duda de que es una excelente opción.

Durante el taller no utilizamos electricidad, ni herramientas mecánicas. El aplanado de barro se prepara con los pies y se aplica con las manos. Así que la única energía era la nuestra.

A pesar de escribir sobre temas de esta índole, la práctica siempre será mejor que la teoría. Estando ahí me di cuenta que en efecto, construir con materiales locales no significa menos estatus o calidad. Que no es necesario ser arquitecto para interesarte por la sustentabilidad. Que el esfuerzo y amor que ponen los constructores en este tipo de métodos es excitante.

Ojalá cada vez sean más las personas interesadas en aprender y construir con arquitectura sustentable. Es una experiencia hermosa.

Tags


Lo Último