Lifestyle

Ser el árbol de la historia no es tan malo

Si no has visto Guardianes de la Galaxia, El Señor de los Anillos, Harry Potter o Las Crónicas de Narnia, este post está lleno de spoilers.

El otro día fui a ver Guardianes de la Galaxia con un amigo, y a demás de gustarme mucho la película, hubo un personaje en especial que me llamó la atención: Groot, una especie de árbol de forma semi humanoide que solo sabe decir ‘I am Groot’ (yo soy Groot, en español), y el único que podía entenderlo era su compañero Rocket Racoon.

PUBLICIDAD

Al ver todo lo que hacía Groot, como iluminar un sitio oscuro con unas semillas brillantes, cuando le regala una flor blanca a una niñita, o cuando atraviesa con sus ramas a un puñado de extraterrestres malos o al final (spoiler) cuando encierra a todos los guardianes para protegerlos, me hicieron pensar que, para ser un árbol, fue uno de los mejores personajes de la película.

Con Groot, también recordé otro árbol que vi en una película y que tuvo un papel importante para destruir el lado oscuro: Barbol y los ents, del Señor de los Anillos. Por si no lo recuerdan, Merry y Pippin se encuentran con un árbol gigante que puede hablar y moverse. Le piden ayuda para derrotar a Saruman y su ejército de orcos, pero los ents son muy calmados y conversan muchos días la situación. Finalmente, cuando se dan cuenta de la destrucción que el mago blanco ha provocado, sale toda la furia arbórea y van a destruir todo lo que los orcos construyeron con los árboles.

Recomendados

Los ents son una especie de guardianes del bosque, pastores de árboles que, claramente, aman mucho sus plantaciones, y a pesar de ser tan calmados, al ver la muerte desoladora del bosque que ya no existe, se llenan de valor y rapidez para combatir contra la injusticia medioambiental de Saruman.

barbol.jpg

Y bueno, en las películas, cómics y libros no solo los seres de forma arbórea son héroes, también los árboles mismos, que tienen alma propia, como en Las Crónicas de Narnia, donde podemos ver la Gente de los árboles o dríadas. Estos seres son los espíritus de los árboles, y mueren cuando ellos mueren. En la primera película, Mr. Tumnust le dice a Lucy que deben mantenerse callados, ya que los árboles le pueden dar el mensaje a la Reina Blanca. Es decir, a pesar de verse inofensivos, podían causar mucho daño bajo el mando equivocado, y mucho bien bajo el mandato de Aslan.

driadas.jpg

Por último, un árbol que escondía un secreto y ayudaba a algunos personajes en la historia era el Sauce Boxeador, de Harry Potter, un árbol al cual, si te acercabas demasiado, movía las ramas y golpeaba a diestra y siniestra para que nadie se acercara al túnel secreto que llevaba hacia la casa de los gritos, donde Lupin podía transformarse en hombre lobo sin dañar a nadie. Un árbol muy violento, pero que cumplió su objetivo durante muchos años, y que a pesar de no hablar, sí tuvo mucha importancia y protagonismo en la historia, como todos los árboles en nuestra vida.

Si bien me faltaron muchos árboles de películas o libros, quería mostrarles la importancia de ellos en la fantasía, y cómo con relatos de ents o de Groot, podemos ver de una manera más clara el poder de la naturaleza, y cómo ella lucha para que todos los seres que vivimos en la Tierra podamos estar bien, que los árboles tienen y son vida, y hay que respetarlos como a cualquier otro ser vivo, porque incluso desde su primer año de vida, nos traen muchos beneficiosAsí que la próxima vez que en una obra seas el árbol número dos, siéntete orgulloso de serlo.

Y como bonus (para los que vieron Guardianes de la Galaxia), les dejo una de las mejores escena de la película.

Tags


Lo Último