Lifestyle

Los hogares españoles ocupan el segundo lugar de la UE en reciclaje de plástico

España avanza en el campo del reciclaje pero aún se encuentra lejos de Alemania, que es líder.

España avanza en el terreno del reciclaje de plásticos gracias al esfuerzo de las familias que lograron reciclar el 56,6% de las 656.000 toneladas que salieron al mercado en 2013. Esto le ganó el segundo lugar en mayor reciclaje de material por habitante en la Unión Europea según el informe de Cicloplast.

PUBLICIDAD

Ciclopast es una organización que se dedica a promover el reciclaje y está integrada por varias empresas en el sector. La estrategia que llevó a España a ganar este segundo lugar fue que a diferencia de otros países, ellos recogen todo tipo de plásticos que se depositan en contenedores amarillos para luego dividirlos en 4 categorías:

  1. Botellas de agua y refrescos
  2. Envases de detergentes
  3. Bolsas y yogures
  4. Bandejas y tarrinas

Con estas acciones se reciclaron 371.218 toneladas de plástico, en promedio 3,7% más que en el 2012. La cantidad de plástico reciclado alcanzaría para llenar 28 estadios del tamaño del Bernabéu, así de grande es el esfuerzo que están realizando los españoles por la eficiencia en el reciclaje.

Recomendados

Teresa Martínez, directora general de Cicloplast comenta que España no debe dormirse a pesar de sus buenos resultados. Cada ciudadano recicló 7,7 kg de plástico el año pasado y si bien están por encima de la media europea, Alemania, que es el líder, recicla 12 kg por habitante.

La directiva europea tiene un nuevo objetivo para 2025 y es reciclar el 60% de los plásticos y cero residuos reciclables en los vertederos así que a pesar de que España va avanzando, tiene un objetivo muy ambicioso por alcanzar.

En uno de los informes de Cicloplast reportan que la mayor parte del material reciclado sirve para fabricación de láminas, bolsas de basura, tuberías, piezas industriales, mobiliario urbano, botellas, entre otras cosas. Un proyecto llamado Prowaste está trabajando en el diseño de madera plástica y el uso de plásticos para fabricar asfalto modificado.

Una de las principales sugerencias que hace la Comisión Europea es reducir el uso de bolsas de plástico en un 80% porque el peligro con ellas no es sólo el material del que están hecho sino que son productos que sólo se utilizan una vez y van directo a la basura.

Tags


Lo Último