Lifestyle

Huicholes: los últimos guardianes del peyote [EcoCine]

Conoce a la cultura Wixárika y su tierra sagrada, misma que se encuentra en peligro por la actividad minera en la región.

En los últimos años, la lucha por la tierra sagrada de Wirikuta ha sido uno de los movimientos más sonados en México. Este territorio es hogar de una rica biodiversidad, plantas y animales sagrados para el mundo wixárica — conocidos fuera de su círculo como huicholes —. Ellos mismos fueron quienes encargaron la realización de este documental para dar voz a todas las partes en medio del conflicto.

PUBLICIDAD

Huicholes: los últimos guardianes del peyote es una invitación a conocer el mundo wixárica. Seguimos a una familia típica de la Sierra Madre, en su peregrinación tradicional a Wirikuta, para honrar a sus Dioses. Un lugar que, para ellos, es el Corazón del Mundo.

Hoy en día toda esa riqueza cultural y natural corre peligro en manos de empresas mineras canadienses, esas que recibieron concesiones para explotar la región localizada en Real de Catorce, un pueblo cuya principal actividad es la minería.

Recomendados

Este pueblo mágico de San Luis Potosí se conoce como una zona rica en minerales, donde se encuentra especialmente oro y plata. Para su extracción se utilizan químicos, como cianuro, que contaminan los mantos freáticos, poniendo en peligro la vida a su alrededor. Este mismo lugar, de acuerdo con la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético no sólo de la región, de todo el planeta.

La principal empresa minera establecida en la zona, promete al gobierno local y sus habitantes crear cientos de empleos. Dice tener alternativas de extracción que “no provocan impacto ambiental”, sin contaminación, ni afectación a la tierra sagrada. Una postura que tiene como fundamento la desinformación y falta de comunicación — especialmente en su idioma indígena —.

El documental realizado por Hernán Vilchez y Paola Stefani fue un hermoso accidente del destino (por llamarlo de una forma). Vilchez, el director, se encontraba realizando pruebas para un proyecto, cuando la misma gente wixárika le encargó el documental que hablara de la situación. Al final el documental, a pesar de tener tantas voces en medio del conflicto, se dio de manera orgánica, sin trabas.

Podemos escuchar al ingeniero de una de las minas diciendo que el trabajo realizado será sin afectar al medio ambiente. Por otro lado, un habitante de Real de Catorce no se traga esas palabras tan fácilmente, al igual que especialistas de la UNAM, que sostienen esta actividad puede acabar con la riqueza natural de Wirikuta. El documental es tan rico en opiniones y puntos de vista, que dura 142 minutos.

Todos deberíamos conocer la situación de Wirikuta, no sólo para protegerla, sino para evitar que ocurra en otros lugares sagrados. En esta caso, además, hablamos de un ecosistema único y delicado, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales de la UNESCO. Por ello, los productores decidieron distribuir el documental de forma independiente y en línea — está disponible a la renta en Vimeo, con disponibilidad mundial y subtítulos en inglés.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote está de gira por distintos lugares de México y Sudamérica — recientemente se presentó en Argentina y, durante agosto, se presentará en Santiago y Valparaíso, Chile. Un documental que no se pueden perder.


EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último