Lifestyle

Faenan ballena para iniciar temporada de caza en Japón

Varios niños japoneses observaron este terrible acontecimiento organizado por una firma ballenera.

En la localidad costera de Minamiboso, 100 km al sur de Tokio, un grupo de escolares japoneses fueron invitados a presenciar el faenamiento de una ballena, para luego comérsela. Todo esto fue en el marco del inicio de la temporada de caza de ballenas, y fue patrocinado por la compañía ballenera Gaibo Hogei.

PUBLICIDAD

“Esto no es más que un triste espectáculo de una industria del pasado, que hoy debe migrar hacia el turismo responsable de observación de cetáceos. Estoy seguro de que si esos mismos niños se hubieran embarcado y visto una ballena, gritarían de alegría al ver a estos majestuosos animales libres en el mar”, dijo el biólogo marino Rodrigo Hucke.

Lo que muchos vemos como una práctica terrible, los japoneses lo ven, según las empresas, como algo cultural, ya que, por ser compuesto de islas, sus principales productos alimenticios provienen del mar. Sin embargo, no es necesario matar un animal y descuartizarlo frente a un grupo de escolares para recordar esta historia culinaria. No veo que en otros países del mundo faenen cerdos o pollos frente a los niños.

Recomendados

A pesar de defender la caza de ballenas como algo cultural, hay que recordar que esta práctica mata a miles de ballenas al año, más de las que serían necesarias para estudios o consumo humano. Además, este tipo de caza no tiene más de 100 años, no puede llamarse una porción histórica de la cultura japonesa.

“Japón se unió a la caza comercial recién en la etapa terminal de esta industria, en el siglo pasado, para acceder a proteínas tras la Segunda Guerra Mundial. Prueba de aquello es que los barcos cazadores son originalmente barcos de guerra modificados”, dijo el experto en cetáceos Gian Paolo Sanino.

La cultura puede cambiar, podemos cambiarla, no es necesario que todo permanezca estático (o aún tendríamos esclavos y las mujeres no podríamos votar), podemos mejorarla y vivir en un mundo en paz con todas las criaturas.

Tags

Lo Último