Lifestyle

Cómo preparar la sopa paraguaya

Una preparación que sin duda sorprenderá a la hora del té cuando digas a todos “Vengan por su rica sopa”, y tengas en la mesa unos deliciosos cortes de este bizcocho. Buen momento para cocinar tradiciones internacionales, ¿qué dices?

En Viajes de Sabor volvemos a recorrer Paraguay desde sus rincones gastronómicos, sus sabores, aromas y diversos ingredientes. Ya habíamos degustado la Chipa y hoy queremos contarte de la sopa paraguaya. Quizá usted esté pensando que nos hemos equivocado de fotografía en la portada, que esto de “sopa” poco tiene, entre otros pensamientos, pero de eso nada. Se trata de un plato típico de esta zona de América del Sur y que se consume desde generaciones.

PUBLICIDAD

La sopa paraguaya nace desde la unión de las culturas guaraní y española, cuando los primero solían hacer una preparación pastosa con harina de maíz o mandioca, todo envuelto en hojas de banana -o plátano- o güembé y cocina do en ceniza caliente. Por otro lado los jesuitas españoles llegaron para introducir algunos ingredientes -y cuánto más, claro- como el queso, los huevos y la leche. Entonces, a raíz de la mezcla cultural, nace la sopa paraguaya con su consistencia, buen sabor, valor proteico, y, lo más importante,  su formato: un bizcocho lleno de buenos sabores.

Otros cuentan que la creación de esta preparación la hizo Carlos Antonio López, quien fue presidente del Paraguay entre 1841 y 1862, un personaje que adoraba un plato llamado tykuetï o sopa blanca que se elaborada con leche, queso, huevo y harina de maíz, plato que consumía a diario. Su cocinera, por descuido, agregó más harina de maíz en la preparación y surgió una masa pastosa que el presidente bautizó como sopa paraguaya.

Recomendados

Como en todas partes, la historia, la familia, el gusto y la región va cambiando algunos ingredientes y agregando otros.

Para la tradicional “sopa paraguaya” se utilizan: cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz (no polenta), leche cuajada o natural, nata de leche (receta tradicional).

Descubre los sabores de Paraguay con esta sopa que se diferencia en formato a lo que ya conocemos con este término. Una preparación que sin duda sorprenderá a la hora del té cuando digas a todos “Vengan por su rica sopa”, y tengas en la mesa unos deliciosos cortes de este bizcocho. Buen momento para cocinar tradiciones internacionales, ¿qué dices?

Tiempo de preparación|1 hora
Dificultad|Fácil
Personas|4

Ingredientes

  1. 4 cebolla medianas
  2. 500 cc de Aceite o 250 gramos de manteca
  3. 750 gramos de Queso Mantecoso
  4. 6 huevos
  5. 1 kilo de harina de maíz (se puede reemplazar por sémola)
  6. 500 cc de Leche
  7. cantidad a gusto de Sal

Cómo preparar la sopa paraguaya

  1. Picar la cebolla y cocinarla en el aceite o la manteca derretida hasta que quede transparente (unos 10 minutos). Dejar enfriar
  2. Desmenuzar el queso mantecoso y batir los huevos
  3. Agregar a la cebolla el queso, los huevos, la harina, la leche y sal a gusto. Mezclar bien hasta que quede una pasta homogénea. Dejar descansar unos minutos
  4. Aceitar apenas una asadera, verter la pasta y hornear en horno precalentado de 20 a 25 minutos (al clavar un cuchillo, debe salir limpio), hasta que la cubierta esté dorada.
  5. Fuente: Bien Casero

Tags


Lo Último