Lifestyle

Hidroeléctrica en río Cautín es rechazada por Mapuches

La nueva hidroeléctrica se encontrará a 9 kilómetros de la ciudad de Curacautin, y ya tiene aprobación gubernamental.

La empresa Agrícola Rio Blanco cuenta con la aprobación gubernamental para construir una central hidroeléctrica en el río Cautín, a 9 kilómetros desde la ciudad de Curacautin hacia el volcán Llaima, en el camino que une con el Parque Nacional Conguillío.

PUBLICIDAD

El sábado pasado, las comunidades mapuches se reunieron en el lugar para dar a conocer al mundo los atropellos que el modelo de desarrollo chileno-occidental comete contra la vida, la tierra y sus ecosistemas, en los espacios ancestrales y actuales del pueblo mapuche, en abierta contradicción con los estándares internacionales en materias medioambientales y de los derechos de los pueblos universalmente reconocidos.

“Hay predios demandados donde se construirá la represa y las comunidades no tienen soluciones a sus necesidades y demandas tanto políticas como sociales. Acá tenemos comunidades que están sin energía eléctrica y otras que tienen problemas de agua. Sin embargo, llegan empresas con todo el apoyo del Estado y de la institucionalidad chilena y se instalan para sacar todos estos recursos que pertenecen a nuestra comunidad”, denunció  el werken Alberto Curamil.

Recomendados

En el sector existen varias organizaciones que están luchando por la misma causa, dentro de las que destacan el Movimiento Consciente y Curacautín sin Represas, quienes verán la forma que tomará el proceso de movilizaciones que comenzarán este mes, para evitar la construcción de la obra.

riocautin.jpg

Fuente: Wallmapu, 2014: autoconvocatoria mapuche por la defensa del Río Cautín. Anuncian masiva movolización desde la precordillera del territorio mapuche

 

Tags


Lo Último