Lifestyle

Tierra apisonada, sustentable y estética para la arquitectura

¿Qué es la tierra apisonada? También conocida como adobe, es una técnica que se utiliza para construir muros con las materias primas de la tierra, cal y grava.

Aunque actualmente está de moda hacer arquitectura sustentable (y está bien que al menos por eso lo hagan), la tierra apisonada (también conocida como tapial) es un método antiguo de edificación, donde la gente buscaba los materiales y métodos de construcción más sostenibles y naturales. Este método está disponible en todo el mundo, excepto en la Antártida.

PUBLICIDAD

La construcción de una pared de adobe implica un proceso de compresión de una mezcla de tierra húmeda que tiene las proporciones adecuadas de arena, grava y arcilla (a veces con adición de un estabilizante) en un marco de apoyo externo o en la creación de un sólido muro de tierra.

Construir con tierra apisonada no necesariamente tiene que ver con un diseño grotesco y rústico. Te voy a mostrar un hermoso proyecto de Roswag Architekten en Ihlow, Alemania, que además de utilizar esta técnica, fue construído sobre una construcción de madera derrumbada.

Recomendados

Y si crees que la tierra no es capaz de aguantar, la planta baja está rodeada de muros de carga de tierra apisonada sobre una cimentación de hormigón armado . Se trata de la primera vivienda que se construirá exclusivamente con tierra apisonada desde el levantamiento de las viviendas de emergencia en Alemania en la década de 1950.

El techo es de madera maciza laminada. La planta superior es una construcción de estructura de madera con relleno de fibra de cáñamo. Las paredes exteriores también están aisladas con paneles de fibra de cáñamo.

Al utilizar al máximo las materias primas renovables y regenerativas, se consumió sólo una pequeña cantidad de recursos fósiles en la construcción de la casa.

La orientación hacia el sur de la casa maximiza el uso de energía solar pasiva. Sí, el señor sol hace todo el trabajo. Se calienta mediante colectores solares y una caldera central de chips de madera. Un sistema eléctrico asegura que las tuberías no se congelen cuando los propietarios están ausentes.

El calor es proporcionado por un suelo radiante en la planta baja y un sistema de calefacción de pared en el primer piso. De esta manera se logró reducir considerablemente el consumo de energía primaria.

El agua de lluvia se utiliza para los inodoros, para la lavadora y para regar el jardín. Las aguas residuales se tratan en el sitio. ¿No se enamoraron de ella? Porque yo sí.

Fuentes: Tierra apisonada y Casa Ihlow

Tags

Lo Último