Lifestyle

República Glaciar, el país dentro de Chile inventado por Greenpeace para proteger sus hielos

No existe legislación alguna que proteja las valiosas reservas de agua dulce, que son contaminadas y hasta desaparecidas por la intensiva y nulamente sustentable explotación minera.

En los últimos días del mandato de Ricardo Lagos Escobar, se firmó el acuerdo para crear un país virtual funcional al proyecto Pascua-Lama de la Barrick Gold el cual destruyó los glaciares Toro I y II, y dejó al Valle del Huasco contaminado y con una sequía irremediable.

PUBLICIDAD

Mientras en el lado argentino la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la ‘Ley de Glaciares’ en la provincia de San Juan y, en consecuencia, dicha norma quedo vigente en julio de 2012, en Chile los empresarios mineros se han negado logrando que esta legislación no sea tomada en cuenta.

Juan Carlos Guajardo, director del centro de estudios de minería CESCO en Chile ha manifestado que “si se aprueba la ley con condiciones duras podría perjudicar no solo las operaciones de proyectos actuales sino también proyectos futuros. Dependiendo de las condiciones, podría resultar muy difícil desarrollar la actividad minera en zonas de alta montaña”.

Recomendados

Es por esto que Greenpeace Chile, ha elaborado una exitosa campaña denominada República Glaciar de la cual puedes ser parte “nacionalizandote” para ser su ciudadano, llenando un pequeño formulario.

[vimeo]http://vimeo.com/88220017[/vimeo]

El papel más importante es que los glaciares son la gran reserva de agua dulce del mundo. De toda la superficie del planeta, el 1.8% es hielo y el 0.75% es agua dulce líquida. También tiene la importante misión de enfriar el planeta, reflejando entre el 45% y 85% de la luz del Sol que llega del espacio.

Como ves, los glaciares dan vida al planeta y generan equilibrio tal como lo hace el Amazonas, los desiertos o los océanos del Tercer Planeta. Es importante no sólo para el patrimonio hídrico chileno que sean protegidos los hielos de la cordillera, sino para la vida en la Tierra, sin excepción.

 

Tags

Lo Último