Lifestyle

Científicos cultivan musgo que pasó 1500 años congelado

A la fecha el musgo cultivado de más tiempo tenía apenas dos décadas.

La capacidad de adaptación y supervivencia de las especies a temperaturas o condiciones de vida extrema es a menudo impactante. Organismos poco complejos y algunos no tanto han demostrado que pueden mantenerse en un periodo de hibernación que puede durar un tiempo indefinido.

PUBLICIDAD

Bajo las capas de hielo que se han formado a través de milenios en la Antártica aún existe vida que espera ver la luz al desvanecerse el hielo. A medida que el hielo se derrite en los polos, nuevas especies de musgos han tomado su lugar y no es que hayan llegado hasta ahí de alguna manera, han estado ahí desde siempre.

Como si se tratara del típico cliché de volver a la vida al descongelar el bloque de hielo, un grupo de científicos cultivó un musgo que duró congelado cerca de 1500 años. El Chorisodontium aciphyllum “vivía” congelado en un banco de plantas en el suelo de la Isla Signy. Al extraer algunos brotes y propiciar un ambiente adecuado para su desarrollo, el musgo se reprodujo en cuestión de semanas.

Recomendados

La resistencia del musgo no es sorpresa, es capaz de sobrevivir sequías o heladas por igual, lo que sí es relevante es que su composición siga intacta en el hielo a través de milenos como si el tiempo no hubiera pasado. También llama la atención que el musgo congelado más antiguo que habían cultivado estuvo inactivo sólo 20 años.

Este fenómeno no sólo sucede en los polos, también podría verse en los paisajes montañosos y con los efectos del cambio climático encima podría contribuir al desarrollo de nueva biodiversidad una vez que pase la glaciación.

Esto no quiere decir que el cambio climático favorezca la diversidad de especies en lo absoluto. Sí es de admirar la capacidad de preservación de estas especies pero no que se descubra al tiempo que se deshacen los polos por la acción humana. Es nuestro deber mantener intactos los ecosistemas en la medida que se pueda, cuando el cambio natural venga con el tiempo, se rescatarán muchas de estas especies.

Fuente: Climate change could bring ancient moss back to life (Grist)

Tags


Lo Último