Actualidad

5 puntos clave del programa de Michelle Bachelet en favor de las mujeres

Algunos de los principales cambios a realizar son el de la Constitución heredada de la dictadura y aumento de impuestos a empresarios para financiar la reforma educacional.

Michelle Bachelet es la nueva Presidenta de Chile y junto con este nuevo mandato la acompañan 50 medidas las que se comprometió una cumplir en sus primeros 100 días de gobierno. Además de una serie de cambios que prometió realizar en plena campaña electoral.

PUBLICIDAD

La médico de 62 años recibe el gobierno de manos de Sebastián Piñera convirtiéndose por segunda vez en la mandataria del país, así se suma a la brasileña, Dilma Rousseff y la argentina, Cristina Fernández todas representantes del género en la región.

Algunos de los principales cambios a realizar son el de la Constitución heredada de la dictadura y aumento de impuestos a empresarios para financiar la reforma educacional.

Recomendados

Sin embargo, queremos destacar 5 compromisos que adoptó Bachelet con el objetivo de avanzar en equidad de género. La mandataria asegura en su programa que “el despliegue de esta agenda será transversal, se vinculará estrechamente con las principales políticas públicas que se impulsarán. Así, el enfoque de género estará presente, entre otras áreas, en el diseño en las reformas educacional, el sistema electoral, las políticas laborales y la Nueva Constitución Política”.

Claro que lo importante es que éstas se cumplan… veremos qué pasa.

  1. Promover políticas destinadas a la autonomía de las mujeres. Habrá una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.
  2. Como se indicó en el capítulo de Trabajo impulsaremos una reforma al régimen de salas cuna para hijos e hijas de trabajadores, que asegurará la no discriminación de las trabajadoras e incluirá la corresponsabilidad en la crianza, eliminando el sesgo tradicional de género de la actual legislación laboral.
  3. Fortaleceremos la fiscalización de las normas existentes contra la discriminación de género en materia laboral, modificaremos la ley de igualdad de remuneraciones para hacerla efectiva.
  4. También en el ámbito de la calidad de vida, promoveremos en la actual normativa de vivienda mecanismos que faciliten el acceso igualitario de hombres y mujeres a los subsidios públicos.
  5. Crearemos un registro único de casos de violencia contra las mujeres y de femicidio y avanzaremos en la especialización de fiscales y jueces. También ampliaremos el concepto de acoso sexual al ámbito educacional. Modificaremos la actual Ley de Violencia Intrafamiliar incorporando todo tipo de violencia de género, no sólo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges.

Tags


Lo Último