Lifestyle

WikiLeaks filtra el capítulo de medio ambiente de TPP que afecta a Chile, Perú y México (Actualizado)

El diario NYT apunta que la postura de Estados Unidos es reducir su apoyo a la protección ambiental internacional en beneficio del libre comercio.

En noviembre de 2013, WikiLeaks ayudó a abrir el debate público en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) gracias a la filtración del borrador del capítulo de propiedad intelectual. Desde ese momento, ya intuíamos algunas de las consecuencias que podría tener en el medio ambiente y en la agricultura.

PUBLICIDAD

Ahora, nuestras sospechas se disipan, pues este miércoles 15, WikiLeaks ha puesto sobre la mesa el borrador del capítulo de medio ambiente, fechado al 24 de noviembre. Es decir, se trata de la versión que se trabajó en la reunión en Salt Lake City.

El diario New York Times señala que, de acuerdo con el borrador, Estados Unidos estaría dispuesto a retirarse de varias protecciones ambientales con tal de cerrar el acuerdo, tales como normas de control de emisiones de carbono, regulaciones de explotación forestal o de pesca de tiburones. El gobierno de Obama daría la espalda a varios mecanismos de protección establecidos por el Congreso so pretexto del libre comercio.

Recomendados

En TPP participan 12 de las economías más grandes del mundo, entre ellas, Chile, Perú y México. Puedes consultar una versión en HTML del borrador o descargarlo en PDF. También está disponible el reporte de las mesas de trabajo del capítulo.

Consulta el texto. Recuerda que la información es la herramienta más poderosa para defender nuestro entorno.

Reacciones

La publicación de los documentos sobre el capítulo de medio ambiente del TPP han generado diversas reacciones entre medios especializados y organizaciones:

  1. Kristinn Hrafnsson, vocera de WikiLeaks, publica un análisis titulado TPP – Sacrificing the Environment for Corporate Interests, en el que expone la vaguedad de la redacción. Destaca que se emplean términos como mejorar, considerar, alentar, perseguir y buscar, y que la protección ambiental no es obligatoria, sino a discreción.
  2. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council) y el Sierra Club hicieron un análisis conjunto del capítulo filtrado. En su texto, señalan las debilidades del capítulo al respecto de las regulaciones para la pesca -poniendo como ejemplo el problema de la pesca ilegal de la lubina chilena-; así como la falta de obligación para combatir el tráfico de flora, fauna y maderas.
  3. El diario mexicano La Jornada también hace un recuento del capítulo filtrado, con una aportación sustancial sobre el apartado de diversidad biológica.
  4. La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) ha emitido un comunicado en el que defiende que la postura de Estados Unidos en TPP es que “insistirán en un capítulo robusto, completamente ejecutable en el TPP o no llegarán a un acuerdo”. La reacción se da después de que el NYT considerara que Estados Unidos cedería en términos de protección ambiental internacional.

Fuente: Press release: Secret Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP) (WikiLeaks)

Tags

Lo Último