Espectáculos

Eleonor & Park: un libro para revivir el primer amor

La emoción de una sola caricia, de un solo secreto y de compartir el gusto por algo puede hacer la diferencia en un mundo que te es hostil y distante.

Tengo una confesión: me gradué de letras y dejé los libros. Perdieron su encanto y cada vez me cuesta más trabajo llegar al final de un libro. Para que eso pase, debe ser verdaderamente encantador, emocionante. Tiene que tocarme en algún punto. Si me identifico, puedo dejar todo lo que estoy haciendo para encerrarme a leer y ser antisocial hasta terminar el libro. Así que antes de tomar el libro de Eleonor & Park, quedan advertidas: no podrán soltarlo hasta terminar.

PUBLICIDAD

En realidad, quizás no quieres revivir tu primer amor. Y está bien, porque cada vez que uno se enamora, se siente como la primera. Esas pequeñas grandes emociones como sentir la mano de alguien que te gusta por primera vez, como siente Eleonor:

¿Cómo era posible que hubiera tantas terminaciones nerviosas en tan poca piel? ¿Estaban siempre ahí o se activaban a su antojo? Porque, si estaban siempre ahí, ¿Cómo era posible abrir la manija sin desmayarse?

También pasa que uno se sorprende de dónde viene el amor, cómo surge. Eleonor y Park son dos extraños que se sientan juntos en el autobús, de manera involuntaria porque no existe ningún lugar vacío. Ella no es particularmente bonita ni delgada, y rápidamemte se vuelve en el blanco del bullying de la escuela:

A los dieciséis, Eleonor recordaba a una tabernera medieval. Le sobraba carne por todas partes y le faltaba altura para ocultarla.

Su rostro cruzaba el límite que separa lo extraño de lo bello.

Sin embargo, entre la música, los cómics y una serie de coincidencias interesantes, Eleonor y Park (uno de los chicos más guapos y sin embargo más callados de la escuela) se enamoran, por primera vez. Y de eso se encarga Rainbow Rowell, que revivas todas esas emociones. En este libro uno pasa de sentir que su corazón late muy rápido a llorar a moco tendido. (Sí, a moco tendido, tengan esa caja de kleenex a la mano.)

Es un libro que hace que te preguntes de nuevo: porqué y en qué momento me enamoré. Lo que sí, es que es indispensable leer este libro con unos audífonos y el playlist del mismo. La historia transcurre en los 80s, así que hay muchos nombres de canciones que no reconocerán. Las canciones de Eleonor y Park son bastante buenas para escuchar mientras lo leen.

Hay momentos muy delicados, emocionantes, frustrantes. Les juro, pasarán un vertiginoso ciclo de emociones. Donde además pueden ver la perspectiva de ella y de él a casi cada momento (algo que nos gustaría tener en la vida real, ¿no?)

La caricia fue más fuerte que cualquier herida.

Otro punto a favor, es que el sitio de la autora es genial. Y nos resuelve algunas dudas como si Eleonor era realmente gorda o sólo se sentía así, porqué Park era koreano y algunas otras preguntas que te pudieron haber surgido al leer el libro.

Si lo resumiera en una frase, lo llamaría, Cuando los personajes más interesantes de la preparatoria se enamoran…

Tags

Lo Último