Espectáculos

Mulan, la princesa bisexual de Disney

¿Será que Disney intenta acercarse a la comunidad gay mediante el argumento de la serie Once Upon a Time?

¿Quién dijo que todas las princesas están buscando un príncipe azul? Las de Disney, por lo menos, comienzan a apostarle a otro tipo de romances. Para muestra, la serie de televisión Once Upon a Time (Érase una vez), en que Mulan y Aurora (la Bella Durmiente) parecen mantener una relación que va más allá de la amistad.

PUBLICIDAD

Resulta que, el año pasado, un estudio de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD, en inglés) denunció que la pequeña pantalla escatimaba en personajes homosexuales. Por lo visto, con el argumento de su serie, Disney responde a la queja.

En la historia, Mulan (interpretada por la actriz Jamie Chung) ha tenido sus queveres con el príncipe Phillip. Sin embargo, en el episodio más reciente de Once Upon a Time, se sugiere una posible relación entre ella y Aurora. Es decir que la bisexualidad de la Bella Durmiente también se deja entrever, aunque menos.

Recomendados

No podemos sino preguntarnos si llegará el día en que Disney produzca una película de animación en que los personajes sean homosexuales o bisexuales. No faltará quien esté dispuesto a rasgarse las vestiduras con la idea  (por aquello de “los malos ejemplos a la infancia”, etcétera), pero a mí me parecería congruente con la realidad: sería un acto inteligente, acorde con el mundo diverso en que vivimos.

Por otra parte, el hecho de que Disney haya elegido a Mulan, la joven que se hace pasar por hombre para luchar contra una invasión de los hunos, como la personaje bisexual de la serie… no deja de resultar estereotípico. “Si se viste de hombre, seguramente le gustan las chicas.” A eso suena. Pero, como decíamos en aquel post sobre la heterodoxa pasarela de Rick Owens, huir del estereotipo es casi imposible.

Me encanta que haya princesas de Disney bisexuales, que se enamoren entre ellas y que salgan de clóset, justo como lo han estado haciendo últimamente algunos superhéroes en los cómics. Es decir que no hay nada confirmado, que lo que vemos en la escena de Once Upon a Time es sólo un enamoramiento sugerido… pero estaría bueno que se confirmara.

Tags

Lo Último