Lifestyle

Mexicanos consideran el uso medicinal de la marihuana

De acuerdo con estadística, 3 de cada 5 mexicanos acepta la regulación de la cannabis con fines terapéuticos. En contraste, se mantiene el rechazo a la legalización.

En México tenemos pendiente una discusión con respecto a la legalización de la marihuana. Mientras se atienden temas como la Reforma Energética y la Reforma Fiscal, la cannabis sigue esperando en el subconsciente de los mexicanos quienes, al parecer, se están informando acerca de sus beneficios.

PUBLICIDAD

A nivel nacional 3 de cada 5 mexicanos considera la regulación de la marihuana con fines terapéuticos. Entre los habitantes del Distrito Federal, la tendencia aumenta significativamente: 7 de cada 10 están de acuerdo con permitir el uso medicinal de la cannabis. Esto de acuerdo con los datos de una encuesta realizada por la casa Parametría.

Este repunte la marihuana en la percepción de los mexicanos está relacionado con el conocimiento de sus usos medicinales. La encuesta refleja que a nivel nacional 3 de cada 4 mexicanos sabe sobre los beneficios terapéuticos de la planta. Entre los capitalinos, un 86% conoce estas características.

Recomendados

Aún con esta tendencia positiva en el aspecto medicinal, la idea de legalizar la marihuana sigue causando rechazo: 4 de cada 5 mexicanos se pronuncian en contra y el 95% declaró que no la utilizaría si fuera legal. Ya ni hablemos de su uso con fines recreativos, idea que es rechazada por la mayoría de los encuestados.

Hablar sobre la marihuana en México es un tema muy complejo, que envuelve aspectos sociales, educativos, económicos, hasta de seguridad — entre otros—. Acabamos de pasar un sexenio que le declaró la guerra al narcotráfico, que desató violencia y muertes en varias ciudades. Así es como la marihuana se ve como un estigma, una herida que todavía duele; algo que evidentemente se refleja en el rechazo.

A pesar de este contexto, la legalización de la marihuana requiere una discusión integral, que considere todos los aspectos a su alcance; venta, distribución, producción, usos específicos, lugares de uso, donde estará prohibido. Entre más información se tenga al alcance de los mexicanos, entre más preguntas surjan, mejor será la decisión para todos. Así que ahora que estamos en pausa, es buen momento para la lectura y la reflexión.

Link: Animal Político

FotoFlores y Plantas (Flickr) / (cc) by-nc-sa

Tags


Lo Último