Actualidad

FEMEN, feministas que muestran sus pechos para protestar, llega a México

El grupo feminista FEMEN fundado en Ucrania durante el 2008 ha llegado a México.

Hace 5 años un grupo de mujeres de Ucrania salieron a las calles mostrando sus pechos desnudos con la finalidad de protestar contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos sociales nacionales e internacionales que se vivían entonces ahí. De esta manera se formó FEMEN, grupo feminista que actualmente tiene presencia en otros países y ha llegado al nuestro bajo la organización de Gisela, una chica de 24 que declaró lo siguiente en la página oficial de Facebook del grupo en México:

PUBLICIDAD

Me llamo Gisela. Tengo 24 años y soy de México. Me uní a Femen, porque en su marco, el cuerpo se convierte en una fuerza y no en una debilidad. Mis tetas me pertenecen y puedo hacer lo que se me pegue la gana con ellas. Mi cuerpo no es sólo erótico, se convierte en un arma política.

El objetivo de este grupo comenzó como el de reivindicar los derechos de la mujer, civiles, contra el turismo sexual; sin embargo ahora se extiende a otros como el de protestar por cuestiones políticas y sociales. Femen comenzó llamando la atención pues las chicas demandaban sus causas en ropa interior, pero realmente las voltearon a ver (literalmente) cuando la fundadora del movimiento, Anna Hutsol desnudó sus pechos y desde entonces sus seguidoras hicieron lo mismo. No se conforman con volver a quemar el sostén, sino que ahora se muestran al natural.

Recomendados

Nos parece interesante la postura de Gisela al respecto:

El símbolo de los senos ya no pertenece a los hombres en el poder, me pertenece a mí, a nosotros. Recuperamos los senos haciendo corpóreas las ideas políticas que pintamos entre los pezones. Femen rompe con el modelo tradicional de protesta. Gritamos con los senos y decimos lo que pensamos. Vamos a la cárcel porque nuestros senos no obedecen su función “natural”, para el poder político esto debe ser sancionado.

Sin embargo, tal pareciera que el acto de desnudarse es un arma más para llamar la atención que para realmente solucionar un problema; consideramos que la postura final de esta joven, en el que expresa ser sextremista y usar sus senos como armas en protestas pacíficas con un mensaje violento, deja muchas cuestiones qué proponer y sobre todo echar a andar para resolver la situación que viven las mujeres en México.

¿Ustedes qué piensan?

Fuentes: Femen FB / Wikipedia

Foto: Femen México en FB

Tags

Lo Último