Lifestyle

Luchando por el agua hasta la muerte

En México son varios los decesos y las amenazas registradas a activistas que luchan por el derecho al agua.

Como parte de la seguridad hídrica, se debe considerar al gobierno y la industria, quienes dejan su huella con tal de poseer el preciado líquido. México es testigo de varias luchas por proteger el agua del pueblo, luchas que se ven bañadas de agresiones, sangre y muerte. Mientras tanto los recursos hídricos se canalizan a aquellos que tienen el dinero y el poder.

PUBLICIDAD

Jesus Robles Maloof escribe para Sin Embargo una columna que exponen más casos relacionados con la lucha de la tierra y el agua en territorio nacional. Acontecimientos que la población general desconoce, en especial aquellos que toman a la televisión como principal (por no decir única) fuente de información. Sí, se habla de los Yaquis, en un microfragmento de espacio; sí, se dice que el gobierno evaluará las decisiones sobre impactos ecológicos. Nadie habla de los muertos.

En el texto rescata dos casos puntuales, uno ocurrido en Veracruz y el otro en Sonora. En ambos testimonios resaltan las intimidaciones y amenazas realizadas a ambientalistas. El caso veracruzano dejó una víctima, que quedará como parte de las bajas por la lucha del agua; en el norte del país, las decisiones afectan a pueblos y sus tierras sagradas, como lo que ocurre en Coyotepec o Wirikuta (en el caso de las minas), hasta el mismo levantamiento Yaqui.

Recomendados

Hidroeléctrica El Naranjal: Amatlán de los Reyes, Veracruz

El pasado viernes 2 de agosto, Noé Vázquez Ortiz preparaba la bienvenida para el X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Lo que no sabía era que se convertiría en una víctima más en la lista de activistas que lucharon por su derecho al agua y a la tierra; así cumpliendo con las amenazas que se hicieron llegar a MAPDER por la elección de la sede.

En Amatlán de los Reyes se pretende construir una hidroeléctrica, El Naranjal. Este proyecto considera más de 112 obras hidráulicas en el estado y afectaría a otros municipios como Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Cuichapa y Yanga. En total abarcará 93.31 hectáreas, de las cuales 67% son forestales. Esto significa 30 mil campesinos despojados de sus tierras y la afectación de ecosistemas, poniendo el peligro el hábitat del jaguar y  12 especies vegetales protegidas.

Presa Los Pilares: Alamos, Sonora

En la cuenca del Río Mayo, cerca de Alamos, Sonara, se desarrolla el proyecto Los Pilares. Con su construcción se busca el control de los cauces, ¿con qué propósito?, ¿quién saldrá beneficiado? El gobierno cuenta con 96% del territorio para su construcción; el resto se trata de territorio de los Guarijíos, incluyendo asentamientos y tierras sagradas, como su panteón.

En noviembre de 2012, se convocó a una mesa de diálogo con el gobierno donde se llegó a un compromiso con la comunidad Guarijía: “respetar los lugares sagrados de los Guarijíos, se acordarían beneficios sociales y territoriales para las comunidades que derivaran de un verdadero proceso de consulta de conformidad con el Convenio 169 de la OIT. ” Esto no se cumplió. A la fecha se han recibido amenazas de muerte, que quedan en averiguación previa sin más investigación.

La lucha por la protección del agua y la tierra en México tiene una lista interminable de violaciones a los derechos humanos. Estos dos casos, de los proyectos El Naranjal y Los Pilares, son un ejemplo más. Lo habíamos observado antes con el caso de Coyotepec, donde el agua se rige bajo el sistema de usos y costumbres. En el caso de Chiapas, por otro lado, los ciudadanos luchan por evitar que el agua potable sea privatizada.

Sólo nos queda dar a conocer estos casos, generar conciencia y exigir al gobierno que cumpla con sus promesas. Todo por la defensa del agua, un derecho para todos.

Links:

  1. Agua un derecho de todos
  2. Ciudadanos dicen no a la privatización del agua en Chiapas
  3. Coyotepec, lucha mortal por el agua
  4. FEMSA arrebata agua a los mexicanos

Fuente: Morir a pedradas (Sin embargo)
FotoGengiskanhg (Wikipedia) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último