Actualidad

Instagram y Facebook pueden causar depresión

El uso y tiempo que demos a las redes sociales, podrían ser causa de depresión, ansiedad, envidia, frustración y aislamiento. ¿Suena impresionante, cierto? No se aleja nada de la realidad.

Un estudio realizado por la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Técnica de Darmstadt demostraron que el uso que se da a redes sociales puede causar sentimientos negativos. Por su parte, en el Instituto Human-Computer en Carnegie Mellon, dicen que los usuarios pasivos en redes, tienden más a leer los mensajes, ver imágenes o status de sus amigos y son más propensos a caer en depresión.

PUBLICIDAD

“Si las horas que pasas en Facebook las inviertes en ver estatus y fotos de los demás (especialmente fotos vacacionales), entonces la ciencia confirma que has entrado en una relación sadomasoquista semi-consensual con Facebook y necesitas romper el ciclo”, explica Hanna Krasnova, coautora del estudio “Facebook y la envidia”.

Sin embargo, por encima de Facebook, se encuentra Instagram en esta cuestión. La periodista Jessica Winter considera que esta red social deprime a los usuarios porque es mucho más explícita y reúne en un sólo lugar los tres peores aspectos de Facebook asociados con la causa de la envidia, como dar “me gusta” a imágenes, buscar la aprobación de tus amigos, o dar a conocer a millones de personas cuán magnífica es tu vida.

En realidad por sí mismas, insisten los investigadores, estas redes no pueden causar depresión pero sí el cómo las usemos. Así que si eres de las chicas a las que todo esto les parece familiar, les aconsejamos lo siguiente:

1. Fotos vemos, situaciones no sabemos: no se crean todo lo que ven en las redes. Por ejemplo, una pareja de vacaciones podría publicar imágenes hermosas mientras discuten todo el tiempo.

2. Muchas personas sólo muestran por presumir: en realidad puede ser sólo una máscara para que precisamente pensemos, ¡Wow, qué maravillosa es su vida! y ¿para qué? reflexionemos sobre eso.

3. ¿No estás contenta con tu vida?, no te atormentes viendo la de los demás. Mejor toma acción, ponte un vestido lindo, sal, disfruta la ciudad, ve de compras, al cine, a un museo. La vida es bella, ¡disfrútala!

4. Cada vez que sientas deseos de “stalkear” piensa en algo nuevo que puedes hacer: ¿qué tal escribir?, ¿planear el fin de semana?, ¿te hace falta completar una tarea?, ¿qué tal tomar clases de baile?.

5. Tu vida es increíble. Tú eres increíble. Tú puedes hacerla tan aburrida o divertida como quieras. Descubrirás que valorándola puedes ser de los que sin afán de presumir, la comparte con los demás sin preocuparse por las de otros.

Foto: Pink Sherbet Photography en Flickr

Fuente: durangoaldia

Tags

Lo Último