Lifestyle

Hoy es el Día de la Sobreexplotación de la Tierra

Producto de nuestro sistema de producción capitalista estamos viviendo sobregirados. Utilizamos 1,5 planetas para mantener nuestro estilo de vida.

Se ha calculado que hoy 20 de agosto, se nos acaban los recursos naturales. El resto del año, vivimos a crédito. Es decir, sobreexplotando las capacidades de la tierra. Esto según la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), think tank internacional de sustentabilidad socio de WWF.

PUBLICIDAD

Es por eso que se ha determinado que sea el Día de la Sobreexplotación de la Tierra o el Día del Exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day). Actualmente vivimos utilizando un planeta y medio y para 2030 ascenderá a dos planetas. En evidencia, vivimos sobregirados.

Ya lo hemos dicho hasta el hartazgo. Los recursos naturales fueron y son la piedra angular del capitalismo. Los grandes problemas de la sociedad y el medio ambiente radican en las formas de explotación que no responden a una lógica de sustentabilidad, justicia y conservación.

Recomendados

El modelo exportador primario se hace a expensas de las comunidades y sus hábitats desde hace ya 520 años en América, y en otras latitudes subalternas, para surtir las economías del denominado “primer mundo”. Lamentablemente nuestros estados no fiscalizan ni promueven que los proyectos sean viables económicamente, pero además social y culturalmente aceptados y respetuosos con la naturaleza.

Esto se demuestra en que la “huella ecológica” de los países altamente desarrollados es más alta.  Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Bélgica, Australia, Canadá, Países Bajos e Irlanda, son los que lideran el ranking.

El informe GEO-5, alarmó sobre las alteraciones que provoca la actividad humana sobre ecosistemas causando cambios “sin precedentes abruptos e irreversibles”,  que desencadenará la “sexta extinción”. Y en efecto, el reporte anual 2012 sobre el estado del planeta elaborado por  WWF,  en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica y la Agencia Espacial Europea (ESA), arrojó que en poco menos de 40 años han disminuido los ecosistemas en 30%, afectando a  9.000 poblaciones de más de 2.600 especies. Además la biodiversidad tropical se ha mermado en un 60%.

 Ricardo Bosshard, director de WWF Chile enfatizó que “Es urgente que todos, desde los ciudadanos comunes y corrientes hasta los altos tomadores de decisiones, comprendan que los recursos de la Tierra son limitados, por lo cual no es sostenible el actual ritmo de consumo que exhiben muchos países, demanda que va más allá de la capacidad que tiene nuestro planeta para sostener a la humanidad”.

Sólo como botón de muestra, de esta sucia e inconsciente guirnalda de flores plásticas, si viviéramos como un estadounidense medio, necesitaríamos cuatro planetas para solventar nuestro estilo de vida en un año y si lo hiciéramos como un típico residente de Qatar, la cifra se elevaría a seis y medio planetas.

Y ojo, esto no se resuelve con la compra-venta de bonos de carbono -que es, como decía mi abuela, desvestir un santo para vestir a otro- dado a que es la estructura productiva la que debe redefinir sus políticas, transformando su cortoplacismo en visión de futuro, sustentada en el respeto por la Tierra. Para finalizar nada más recordar la advertencia de Stephen Hawking, que no le da más de 1000 años al tercer planeta, por su ya frágil ecosistema.

Fuente: Hoy la humanidad comienza a vivir como deudora frente a los recursos naturales del planeta (WWF)

Tags

Lo Último