Lifestyle

Cómo se hace la cebolla caramelizada [Básicos]

¿Quieres aprender a complementar tus platillos con una tendencia que está haciendo furor en los menús? Aquí te enseñamos cómo se hace.

De las tendencias gastronómicas que se encuentran en los restaurantes, siempre hay algunas que comienzan a estar por todos lados. Es el caso de la cebolla caramelizada que últimamente la he encontrado en pizzas, sandwiches y en varias otras recetas.

PUBLICIDAD

Es un elemento que añade mucho sabor y un toque diferente a los platillos. Y como todo en la cocina es cuestión de experimentar, les dejamos aquí la receta y la forma en que se preparan para que experimenten agregándola a sus platillos preferidos. Aquí la nota importante es que se lleva magníficamente con los quesos, así que pruébenla.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Recomendados

Ingredientes

  1. Algunas cebollas, blancas, amarillas o rojas
  2. Aceite de oliva
  3. Mantequilla (opcional)
  4. Sal
  5. Azúcar (opcional)

Cómo hacer cebolla caramelizada

Corta la raíz y los extremos superiores de la cebolla y pélalas. Corta las cebollas por la mitad. Colócalas de lado cortado hacia abajo y cortar las cebollas a lo largo para espesor deseado.

Utiliza un sartén ancho de fondo grueso para que tenga el máximo contacto con la cebolla. Cubre el fondo del sartén con aceite de oliva y mantequilla. Calienta el sartén a fuego medio-alto hasta que el aceite esté brillante.

Añade las rodajas de cebolla y revuelve para que todas las cebollas queden cubiertas en aceite. Separa las cebollas de manera uniforme sobre la olla y deja cocer, revuelve ocasionalmente. Reduce a fuego lento para que la cebolla no se queme. Después de 10 minutos, espolvorea un poco de sal sobre las cebollas, y si lo deseas, puedes añadir un poco de azúcar para ayudar con el proceso de caramelización. Sólo una cucharadita de azúcar por cada 5 cebollas. Un truco, para evitar que las cebollas se sequen, añade un poco de agua a la sartén.

Deja cocer durante 30 minutos a una hora más, y revuelve cada pocos minutos. Tan pronto como las cebollas comiencen a pegarse al sartén, y estén de color marrón, agítalas. El truco es dejarlas sólo lo suficiente para que se doren, pero no dejarlas tanto para que se queman. Después de los primeros 20 a 30 minutos, es posible que desee bajar la temperatura de la estufa un poco, y añadir un poco más de aceite, si ves que las cebollas están a punto de quemarse.

Una espátula de metal te ayudará a raspar los pedacitos dorados del fondo de la sartén a medida que avanza caramelización. Continúa cocinando y raspando, hasta que las cebollas queden doradas. Al final del proceso de cocción es posible que desees añadir un poco de vinagre balsámico o de vino para ayudar a desglasar la cacerola y agregar un poco de sabor adicional a las cebollas.

Almacena refrigerado durante varios días en un recipiente hermético

Foto: (cc) Stacy Spenceley (Flickr)

Tags

Lo Último